Logo Button Text Twitter Linkedin Google_Plus Blog Youtube Instagram Contacto
   
Aprobada la miscelánea fiscal 2014
 
Aprobada la miscelánea fiscal 2014
ECONOMIA - 16 OCTUBRE 2013
Fiscal 2014México, DF, (NOTIFAX) .- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la llamada miscelánea fiscal para 2014 que prevé, entre otros aspectos, la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de 5 por ciento a los alimentos “chatarra”, así como el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país, aprobó gravar el alimento a mascotas y a los chicles.

Los alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos serán gravados con una tasa de cinco por ciento. La lista abarca botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y budines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

Se mantiene la exención del IVA a los servicios educativos y a los espectáculos públicos.

Con 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, establece el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos; de 32 por ciento, arriba de 750 mil; de 34 por ciento, de un millón a tres millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de ese límite.

El documento considera que en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se contemple un ajuste para eliminar la propuesta de gravar el arrendamiento y la enajenación, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios, considera conveniente mantener la exención del IVA a los servicios educativos, lo mismo que retirar la propuesta de gravar a los espectáculos públicos.

Para el caso del IVA de 16% a los alimentos de mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies considerada por la propuesta federal, los diputados estuvieron de acuerdo con el Ejecutivo en el sentido de eliminar la exención en ese rubro.

El proyecto de dictamen se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que pueda ser votado en el Pleno junto con el dictamen de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Comparte tu opinión |