Logo Notifax  
            INICIONosotrosNacionalDFEconomiaTurismoPoliticaEducacionSaludInternacionalCulturaDeportesEspectaculosReportajes TuristicosContacto
 

México en Día de Muertos
 
 
México en Día de Muertos
TURISMO - 23 OCTUBRE 2013
Dia de Muertos en MéxicoMéxico, DF, (NOTIFAX) .- La diversidad cultural de México se manifiesta efusivamente en fiestas populares, tradiciones y costumbres coloridas.

A lo largo de todo México se colocan vistosos y coloridos altares. Por la noche, los panteones adquieren un semblante aún más solemne que de costumbre ya que son visitados por cientos de personas que, juntas, alumbradas por cientos de velas, elevan sus plegarías hacia sus seres queridos.

En algunas ciudades se organizan festivales y certámenes culturales y artísticos: dibujo, fotografías o elaboración del mejor pan de muertos. También se organizan concursos de disfraces, premiando al mejor disfraz de La Catrina, la representación más famosa de “Su Majestad La Muerte”, nacida de la imaginación y del sentido del humor del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Las ofrendas colocadas en los altares representan a los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: la tierra, representada por los frutos que alimentan a las ánimas mediante su aroma; el viento, representado por el papel picado o papel de china, mismo que por su ligereza se mueve al paso de la brisa; el agua, colocada en un recipiente para que las almas que nos visitan calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar; y, finalmente, el fuego en velas y veladoras, encendiendo una por cada alma recordada, y una más por cada alma olvidada.

Entre otros elementos que se pueden apreciar en los altares están el tradicional pan de muertos, las veladoras o velas, las calaveras de azúcar, los dulces de calabaza, frutas, agua, pulque, mezcal o tequila, un plato con sal, así como una cruz que señala los cuatro puntos cardinales para que el alma encuentre su camino de ida y de regreso.

Las celebraciones más conocidas en el país y a nivel mundial son las de los pueblos del lago de Pátzcuaro, en Michoacán, y las de Mixquic, un pueblo en el sur de la ciudad de México. Sin embargo, puedes elegir otros destinos más pequeños y menos conocidos, en los que tu experiencia durante el Día de Muertos será más íntima y acogedora.

Puedes disfrutar de este día, en distintos lugares del país:

Aguascalientes
Festival de calaveras mexicanos y turistas se reúnen en el centro de Aguascalientes para recordar a los muertos y revivir las tradiciones mexicanas. En esta fiesta, las calaveras son los principales invitados. Es bien sabido que los mexicanos recuerdan a sus difuntos de una manera muy peculiar, con festejos que les permiten refrendar su espíritu creativo, burlón y apegado a sus raíces. En Aguascalientes, una ciudad de arraigadas tradiciones, se lleva a cabo una fiesta que pretende rendir culto a los que ya no están vivos: se trata del Festival de las Calaveras.

San Juan del Río, Querétaro
El sabor de las tradiciones de nuestro México todavía se puede disfrutar en aquellos rincones que veneran las costumbres de nuestros antepasados; y hoy en día ese legado se ha convertido en motivo de fiesta y celebración. Por eso, del 31 de octubre al 03 de noviembre el municipio de San Juan del Río, Querétaro, arranca una de sus festividades más importantes al realizar su Festival del Día de Muertos 2013.

Considerado el 2do más visitado de todo el país, este festival celebrará con concursos nacionales de plañideras, catrinas, grabafantasmas, concursos de altares y calaveritas, además de procesión al Museo de las Muerte, tour de leyendas por la Casona de Camino Real y el paseo de la llorona por el río de San Juan, una de las fiestas más importantes de nuestra cultura mexicana.

Vive esta tradicional celebración del 31 de octubre al 03 de noviembre y disfruta del color y el fervor de una cultura que sigue arraigada al sincretismo de su pasado.

San Miguel de Allende
San Miguel de Allende (Guanajuato), Ciudad Patrimonio y una de las joyas coloniales más resplandecientes de México, celebra por segunda ocasión La Calaca, Festival de Arte y Cultura, para recrear las tradiciones del Día de Muertos en un ambiente cosmopolita y profundamente artístico. Este festival, cuyas actividades serán totalmente gratuitas, se realizará del jueves 31 de octubre al 3 de noviembre de 2013.

Durante estos días se realizarán actividades en diversas partes de la ciudad: el Parque Juárez, el Jardín Principal, la Plaza Cívica, el Distrito de Arte “Guadalupe”, Casa Europa, que en conjunto conformarán la “Ruta Mictlán”. A lo largo de este recorrido habrá altares, ofrendas, instalaciones artísticas y talleres.

Riviera Maya
El parque Xcaret, en la Riviera Maya, hace honor a una gran tradición que en 2003 fue declarada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, por parte de la UNESCO: la celebración del Día de Muertos. Cada año, durante cinco días entre octubre y noviembre se lleva a cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Durante este gran festejo podrás disfrutar de la gastronomía tradicional de la región, así como de dulces típicos, rituales alusivos al Hanal Pixán, talleres, artesanías, ofrendas y altares.
 
Día de Muertos
 
Comparte tu opinión |
 
 
 
Loading
ExpoCompras de Gobierno 2014 GDF
Agngeles Verdes SECTUR
Manejo Responsable SCT
Conexión Turística 
Conexiones Turísticas
Arturo Lino G
Chispas 
Chispas
Adonay SOMOZA H
Finanzas y Dinero 
Finanzas y Dinero
Christian Velasco
  Columna Puntuales 
Puntuales
Agustín Vargas
   
Reportajes Turísticos 
Reportaje Turístico
Lorena Guzmán   
  Cata de Vinos
Cata Vino
Antonio Velasco  
Reportajes Deportivos
Reportajes Deportivos
Juan Carlos Noguez  
Entrevistas
Entrevistas
Reseña Deportiva
Reseña
Deportiva

Alina Escobedo 
Perros en Adopción 
Adopciones
Fotogalerías 
Fotogalerías  
Videos 
Videos  
 
     Últimos Tweets 

                                                      Ver todos
Todos los derechos reservados 2014©
Notifax On Line es propiedad de ZaverMarketing SA de CV

Aviso de Privacidad