Comienza la 22ª feria internacional del libro de Lima

libro

Lima, Perú, (Notifax).- Este año la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima nos invita a vivir la EXPERIENCIA FIL donde el visitante encontrará más de 190 mil títulos en exhibición, invitados internacionales de 15 países, alrededor de 800 actividades culturales, más de 150 expositores, firma de autógrafos, Jornadas Profesionales y muchas sorpresas más. La FIL se vive, se siente, se disfruta, pues su trascendencia va más allá de los libros que uno encuentra en sus stands.

La #FilLima2017 llega consolidada como el encuentro literario que reúne a la mayor cantidad de profesionales de la industria del libro en el Perú, pero también como un punto de encuentro fundamental para la difusión del pensamiento, la cultura y el debate de ideas propias de nuestro continente.

Este año la #FilLima2017 proyecta recibir a más de 500 mil personas, en los 17 días de fiesta literaria, que cierran, por las noches, con un espectáculo musical.

La cita es en el Parque de los Próceres de la Independencia de Jesús María (cuadra 17 de la avenida Salaverry), un espacio de nuestra ciudad que vuelve a ponerse al servicio de la literatura, los libreros, las personas interesadas en la lectura y la cultura y de un público ansioso por conocer las novedades del mundo editorial.

México, País Invitado de Honor

Una gran delegación conformada por escritores, ilustradores, investigadores, periodistas y especialistas en la promoción de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil representará a México que acudirá como País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Lima.

El programa de presentación destaca los lazos históricos y culturales entre México y Perú, así como los retos que comparten en temas como la migración, y la importancia de valorar las lenguas originarias e implementar programas de fomento a la lectura, dirigidos a los más variados públicos y grupos de población.

El representativo grupo de autores/as presentes en la FIL LIMA 2017 ha sido invitado por sus importantes aportes a la literatura mexicana y latinoamericana. En ese sentido es necesario destacar el trabajo de Juan Villoro, autor de novelas como El arrecife, Llamadas de Ámsterdam, El testigo y ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012. Es significativo, también, el trabajo de Cristina Rivera Garza, autora de las novelas Nadie me verá llorar y La muerte me da, ambas ganadoras de premios internacionales. Alberto Chimal es otro escritor mexicano contemporáneo cuya participación es muy esperada. Autor de novelas como La torre y el jardín, con la que fue finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos en 2013, Cartas para Lluvia y La tienda de los sueños.

La nutrida delegación mexicana estará conformada también por Margo Glantz, Benito Taibo, Guillermo Arriaga, Ana Clavel, Juan Palomino, María Baranda, Xóchitl Aguirre, Carmen Limón, Juan Gedovius, Marco Antonio Campos, Felipe Rosete, Bernardo Fernández, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz, José Manuel Mateo, Jaime Alfonso Sandoval, Mónica Lavín, Myriam Moscona, Rubén García Guerra, Armando Alanís, Diego Enrique Osorno, Eduardo Matos, Mónica Brozón, Christian Peña, Natalia Toledo y Fabio Morábito.

Como parte del programa cultural del País Invitado de Honor, México proyectará un ciclo de cine donde la literatura, las películas infantiles y el tema de la migración y el exilio, marcan la pauta. También se presentarán los espectáculos Zapateadores, baile y música esencialmente populares presentes en varias partes del Estado mexicano, y el Quinteto de Claudia Arellano, proyecto que mezcla la música tradicional mexicana y el jazz.

La agenda cultural mexicana está distribuida en conversatorios, recitales de poesía, presentación de libros, firma de autores, talleres de escritura, coloquios de historia, encuentros con libreros y editores, jornadas profesionales y diversos homenajes.

Invitados Internacionales

La presencia del escritor norteamericano Richard Ford es sin duda uno de los platos fuertes de la FIL LIMA 2017. Ford, es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Autor de novelas imprescindibles como El periodista deportivo o El día de la Independencia y creador del entrañable personaje de Frank Bascombe, Ford es considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos de su país.

Es también notoria la presencia en la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima del escritor cubano Leonardo Padura. El autor de La Habana ha sido Premio Nacional de Literatura de Cuba, Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Su última novela, Herejes, ha sido finalista de los premios franceses Médicas y Fémina. Padura es muy destacado por sus novelas policiacas e históricas.

La delegación que vendrá de Chile es amplia. Forman parte del grupo el escritor y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, el narrador y crítico, Álvaro Bisama; la escritora y académica Diamela Eltit quien estará en varios conversatorios. Hay que destacar también la presencia de Pablo Simonetti, el escritor y activista en favor de los derechos de las minorías sexuales. Se suma a este grupo el autor de Indios verdes, Emilio Gordillo; la poeta y narradora mapuche Graciela Huinao; el escritor Javier Milanca —especializado en temas mapuche—, y la poeta Roxana Miranda. En este colectivo también está presente el ilustrador y humorista gráfico Alberto Montt.

Colombia, País invitado de Honor el año pasado, también estará en la FIL LIMA 2017. Forman parte de la delegación de ese país el escritor y Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Luis Noriega; también el premiado escritor Héctor Abad, el escritor y bloguero Daniel Ferreira, el autor del libro de relatos Carreras delictivas, Juan Cárdenas, así como la escritora y docente colombiana, Carolina Sanín.

Desde Brasil llegará, para sumarse a esta fiesta del libro, el Premio Casa de las Américas, Cristian Santos Brayner quien participará en las Jornadas Profesionales. Lo acompaña la poeta peruano-brasileña Gloria Kirinus.

En el caso de Argentina estará presente la escritora, periodista y crítica cultural argentina, María Moreno. También la escritora, guionista de televisión y dramaturga, Claudia Piñeiro.

Venezuela y Nicaragua también quieren sumar con sus experiencias a esta FIL LIMA 2017, y lo harán a través de la presencia del escritor Alberto Barrera, y el novelista Sergio Ramírez, respectivamente.

Junto a Richard Ford, otros escritores estadounidenses se suman a la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima. Es el caso del novelista Francisco Goldman, el de Anna Todd —la escritora conocida por el fenómeno mundial After—, el de las novelistas Jamie Mcguire y J.R. Johansson.

Desde España llegará Paula Bonet El trabajo de Bonet está marcado por la poesía, las artes escénicas, la música y la literatura, y en sus libros publicados es ella quien se ha ocupado tanto del texto como de la imagen. Arriba también a la FIL LIMA 2017, la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016, Marina Perezagua; también el escritor, youtuber e influyente promotor de literatura juvenil ibérica Javier Ruescas. En la delegación hispana hay más nombres que destacar como el de Manuel Fernández, profesor, escritor y divulgador de las ciencias para niños o el del escritor, columnista y responsable de talleres literarios, Eloy Tizón. Asimismo, Pablo Martín Sánchez, narrador muy elogiado por la crítica en su país, se suma a este grupo. Finalmente hay que mencionar los nombres del escritor, traductor y filólogo español Alejandro Palomas y el del director de la Feria del Libro de Madrid —y autor de diversos libros ligados al mercado editorial—, Manuel Gil.

Francia presenta a Laurent Binet, quien vuelve a la FIL LIMA después de dos años con su nueva novela La séptima función del lenguaje.

La presencia en la FIL LIMA 2017 del ilustrador especializado en literatura infantil, Andrea Antinori, de la directora de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna, Elena Pasoli y del escritor Federico Moccia marcará la participación de Italia en el evento cultural.

Desde Finlandia visitarán la FIL Lima 2017 dos autores muy relevantes: Minna Lindgren y Timo Parvela. Lindgren es periodista y humorista, especializada en música clásica. Por su parte Parvela, es uno de los autores de literatura infantil más conocidos en su país con más de 80 libros publicados. La presencia de ambos ha sido posible gracias a la Embajada de Finlandia en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Por Israel llegará a la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima, el escritor, documentalista de cine, crítico literario y editor Yaron Avitov.

Los Ejes Temáticos de la FIL LIMA 2017

El diseño, del conjunto de actividades, planteado para esta 22ª Feria Internacional del Libro de Lima 2017 partió de establecer un conjunto de Ejes temáticos que ordenara y distribuyera correctamente el sinnúmero de posibilidades culturales que esta versión de la Feria ofrece a sus visitantes. Este nuevo diseño permitirá que quienes se acerquen a disfrutar de este evento puedan abarcarlo, conocerlo y vivirlo en su totalidad.

Cada una de las presentaciones está enmarcada en los diversos EJES TEMÁTICOS que la FIL LIMA 2017 nos propone en esta edición y que son los siguientes:

  • Historia, Frontera y Migración, una oportunidad para mirar a América Latina y su historia compartida.
  • Palabras e Imágenes del Nuevo Siglo es la posibilidad de poder aproximarnos a la redefinición de los géneros literarios.
  • De la X a la Z: nuevas generaciones es una puerta abierta para discutir sobre nuevas narrativas en nuestro continente.
  • Géneros e Igualdades se abocará a los derechos de las mujeres y a las condiciones que marcan sus existencias individuales.
  • Viva la Poesía nos recordará que el verso, el metro o la rima, se adaptan a las nuevas maneras de captar el mundo. Además, este formato, trabajado desde las lenguas originarias de América, nos ayuda a descubrir una sonoridad distinta.
  • Culturas Juveniles hará una inmersión en al fenómeno más potente de la historia editorial: la literatura juvenil y los lectores del futuro. Y por supuesto, no podía faltar en la FIL LIMA 2017.
  • la Literatura Infantil y Juvenil (FIL Niños), un género que se define y redefine, al igual que la infancia.
  • Jornadas Académicas.
  • Premios y homenajes.

Jornadas Académicas

Concebidas como un foro para la reflexión, el análisis y el desarrollo del conocimiento en América Latina, las Jornadas Académicas en la FIL LIMA 2017 llevan por título “Perú y México: 200 años de historia”. En ellas se tocarán temas relevantes del vínculo histórico y arqueológico que une a nuestras dos naciones.  Participarán reconocidas figuras del mundo académico, como los mexicanos Rubén Ruiz Guerra, Eduardo Matos Moctezuma, Pedro Sánchez Nava, y los peruanos Cristóbal Aljovín de Losada, Carlos Contreras, Luis Millones, Denisse Pozzi-Escot, Rafael Vega Centeno.

Premios y homenajes

El Premio FIL LIMA de Literatura 2017 es el reconocimiento que hace la Cámara Peruana del Libro a la trayectoria de un autor peruano por el conjunto de su obra y su aporte al enriquecimiento de las letras nacionales.

Este año la distinción recae en el poeta Arturo Corcuera, ganador del Premio de Poesía “Casa de las Américas”, autor de Noé delirante, Primavera triunfante, A bordo del Arca, Para juegos o Las sirenas y las estaciones.

También se rendirá un homenaje a la trayectoria de la escritora mexicana Elena Poniatowska, se celebrarán los 50 años de la publicación de Cien Años de Soledad.  Igualmente se recordará la obra de Ciro Alegría, José Watanabe, Marco Antonio Corcuera, Ricardo Piglia y Juan Rulfo, así como la trayectoria del notable historiador Luis Enrique Tord.

9º Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro

Este Premio llega a su novena edición y se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del país en el que se reconoce el talento de autores consolidados como nóveles.

Fue creado en 2009, y nació con el objetivo de alentar y reconocer la creatividad literaria en nuestro país.  Todos los autores participantes son peruanos y el fallo del jurado, compuesto por personas relacionadas al mundo de las letras y la cultura, será anunciado en la inauguración de la FIL LIMA 2017.

El Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro otorga al ganador veinte mil soles y la publicación de la obra seleccionada.

Jornadas Profesionales 

Los escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, promotores de la lectura, maestros y otros profesionales de la cadena de valor del libro tendrán en la FIL LIMA 2017 la posibilidad de establecer contacto con destacados profesionales del libro y la lectura. Las Jornadas Profesionales proponen un espacio de discusión, encuentro y aprendizaje con un clima favorable para los negocios.

Destacados profesionales del ramo formarán parte de estas Jornadas como Pilar Reyes, editora global de Alfaguara y una de las personas más influyentes de la edición iberoamericana; estará también en Lima Daniel Benchimol, fundador y director de Proyecto451, una empresa que brinda servicios en materia de publicaciones digitales a editoriales y organismos. Otros invitados a estas Jornadas Profesionales son Luciana Rabinovich, representante de Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina, Manuel Gil, experto en temas editoriales y director de la Feria del Libro de Madrid y Elena Pasoli, directora de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Boloña.

Las Jornadas Profesionales consisten en las siguientes actividades:

  • III Encuentro Internacional de Editores y Libreros. Nuevas estrategias para una industria en transformación
  • II Foro Internacional de Políticas Culturales
  • VIII Seminario Internacional de Bibliotecología
  • Imaquinario 2017: encuentro internacional de ilustración de Lima
  • VII Seminario Internacional para Profesores y Mediadores de Lectura
  • II Coloquio de Editores Universitarios
  • Encuentro Internacional de Proyectos de Fomento de la Lectura
  • Seminario del Grupo Iberoamericano de Editores, GIE
  • Agenda de negocios

Este año la Agenda de Negocios adquiere una importancia estratégica para la feria. Contará con la participación de editoriales y profesionales del mundo del libro, tanto nacional como extranjero. La FIL LIMA 2017 será un espacio para la integración regional a través de la circulación del libro, la negociación de derechos, el desarrollo de coediciones, el intercambio de servicios editoriales, la distribución de libros electrónicos y en papel, o por medio de modelos de impresión bajo demanda.

Se acondicionará un espacio especialmente diseñado para el desarrollo de la agenda, dirigido a brindar un ambiente cómodo y propicio para los negocios. El Salón estará habilitado los días lunes 24 y martes 25 de julio, y cuenta con todas las facilidades de acceso gratuito para todos los participantes inscritos. Los participantes podrán contar con una agenda de reuniones programada y coordinada por la organización.

La Agenda de Negocios estará orientada a los siguientes rubros: compraventa e intercambio de derechos, desarrollo de coediciones, importación y exportación de libros y oferta de servicios editoriales.