¿De dónde se deriva la palabra Fútbol?

futbol

México, DF, (NOTIFAX) .- Es por muchos el deporte más hermoso del mundo y también el más popular. La palabra “Fútbol” día con día esta en boca de muchas personas en todo el mundo, pero se han preguntado; ¿De dónde proviene la palabra fútbol?

A continuación les presentamos el origen de esta popular e histórica palabra.

El nombre FÚTBOL proviene de la palabra inglesa “FOOTBALL”, que significa “PIE” y “PELOTA”, por lo que también se le llama BALONPIE en diferentes lugares, en especial América Latina. En Inglaterra y EUA también se le conoce como SOCCER, que es una abreviación del término ASSOCIATION que se refiere a la Football Association.

El uso de una palabra o de otra dependía del status de la clase social a la que pertenecían los que jugaban. Las clases altas jugaban SOCCER en las escuelas privadas, mientras que las clases trabajadoras jugaban FOOTBALL en las escuelas públicas.

El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose “fußball” en Alemania, “voetbal” en Holanda, “fotbal” en Escandinavia, “futebol” en Portugal o ‘fútbol’ en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre Athletic Club en Francia (1,872) o el Génova en Italia (1,893).