¿Cómo surge el Chivas vs América?

chivas

México, DF, (NOTIFAX) .- El “Clásico de Clásicos” del Fútbol Mexicano, es jugado entre los dos clubes más populares y ganadores de la época profesional del balompié mexicano, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara.

Equipos, que también son los más tradicionales y representativos de las ciudades, de México y Guadalajara respectivamente. La rivalidad entre ambos equipos surge a finales de los años 50, específicamente el 12 de noviembre de 1959 en un partido intenso que ganó el Guadalajara por 2-0 y había levantado mucha expectativa debido a unas declaraciones hechas por el entrenador azulcrema burlándose del cuadro tapatío en el partido anterior donde el América ganó 2-0.

El Guadalajara vs América, se ha convertido en la rivalidad más importante y una de las más añejas del fútbol mexicano. Este partido divide a México en dos bandos donde se enfrentan dos conceptos antagónicos de ver y sentir el fútbol. Por un lado el Guadalajara equipo que está conformado por una plantilla de jugadores 100% mexicanos, el cual representa el orgullo del pueblo y del otro lado está el América que siempre busca brillar con grandes fichajes de extranjeros.

En el año 1959, Emilio Azcárraga Milmo heredero propietario de Telesistema Mexicano, empresa que con el paso del tiempo se transformó en Televisa, adquiere al Club América y a partir de ese momento se buscó hacer una promoción intensa para que el equipo se arraigara en la sociedad mexicana.

Durante la década de los 60s el Guadalajara atravesaba por su mejor época, conocida como la era Campeonísimo, América buscó crear una antagonía y hacer que el partido se considerara un clásico, utilizando la figura de personajes como Fernando Marcos para crear un cierto “Pique” entre instituciones. La bronca que se generó en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en 1962, fue el punto cumbre para que la rivalidad llegara a arraigarse.

El primer partido disputado entre estas escuadras se remonta al 10 de octubre de 1926, fue en una gira que realizó el conjunto crema a la capital jalisciense donde disputó una serie de tres partidos. Ese primer partido realizado en el campo Guadalajara, terminó con un resultado de empate a un gol con goles del “Chato” Aceves por parte del Guadalajara y Guillermo Hyder por parte del América.

Un día después el lunes 11 de octubre en los terrenos del Paradero, el marcador del partido fue un 2-1 a favor del Guadalajara, encuentro el cual empezó ganando el conjunto capitalino por medio de un gol de Ignacio de la Garza, pocos minutos después llegaría el empate, y después de un penal marcado por el árbitro Juan Satústregui, Anastasio Prieto anotaría el gol de la victoria.

Se volvieron a enfrentar el 12 de octubre de 1926 y una vez más el Guadalajara se alzó con la victoria con un marcador de 2-1, marcaron Cortina y Prieto por los rayados y Rafael Garza Gutiérrez vía penal por los cremas.

De manera oficial, el primer encuentro registrado fue el 1 de agosto de 1943 en un partido del torneo de la Copa México donde el equipo rojiblanco derrotó a los azulcremas por marcador de 1-0.

En liga el primer partido fue el 16 de enero de 1944 durante la primera vuelta de la temporada 1943-44, escenificado en el Parque Oblatos y con resultado 3-1 en favor del equipo local. La revancha sobrevino el 20 de febrero de 1944 en el Parque Asturias, presentándose la primera goleada en este tipo de duelos, el equipo capitalino obtuvo el triunfo con un marcador de 7-2 sobre los tapatíos.

El 22 de mayo de 1983 en la cancha del Estadio Azteca se escenificó una de las broncas más memorable en la historia del fútbol mexicano. Los ánimos se calentaron desde temprano en el partido, hasta que se generó la “bronca” todos contra todos por más de 20 minutos.

Edgardo Codesal, árbitro del encuentro ya había dado por terminado el juego, cuando la bronca rebaso los 5 minutos. Las consecuencias deportivas perjudicaron mas al Guadalajara que sufrió la expulsión de 7 jugadores por dos partidos, situación que afecto en la final contra Puebla, que terminó perdiendo en penales 7-6.

Gran Final 1983-84

Por primera vez en la historia del Campeonato de Liga la serie de gran final fue protagonizada por el Clásico de clásicos. América llegó como líder general de la temporada regular (con números menos espectaculares que la temporada anterior) y luego de vencer en cuartos de final y semifinales a Monterrey y Cruz Azul respectivamente. Mientras que Guadalajara llegó como cuarto lugar de la tabla y después de eliminar en cuartos de final a Tecos de la UAG y a Pumas de la UNAM en semifinales.

El juego de ida se disputó el 7 de junio de 1984 en la cancha del Estadio Jalisco. América se puso al frente con goles de Carlos Hermosillo al minuto 9 y Mario Trejo al 63; sin embargo Guadalajara, emulando lo hecho en la semifinal del torneo pasado remonto la desventaja y consiguió el empate a dos tantos por conducto de Eduardo De la Torre al 79 y Néstor De la Torre al 82.

El juego de vuelta se disputó el domingo 10 de junio de 1984 en el Estadio Azteca. Guadalajara tuvo la oportunidad de abrir el marcador después de que Armando Manzo cometiera penal sobre Ricardo “Snoopy” Pérez al minuto 26 y saliera expulsado; sin embargo el penal fue atajado por el portero americanista Héctor Miguel Zelada. Con un hombre menos América se puso arriba en el marcador al segundo tiempo con goles de Eduardo Bacas (57´) y Alfredo Tena (65´), Fernando Quirarte acerco al cuadro rojiblanco al minuto 85, pero Javier Aguirre anoto al 90 el definitivo 3-1, con lo cual América se coronó campeón de liga, derrotando a su acérrimo rival.