El turismo, plataforma para el desarrollo económico del país: Enrique de la Madrid

foro

CDMX, (Notifax).- El turismo se ha convertido en la nueva plataforma para el desarrollo social y económico del país, porque al impulsar un destino turístico se desarrolla también su alrededor, se genera progreso a través de vialidades, inversiones, servicios públicos y oportunidades de empleo, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Al inaugurar el décimo quinto “Foro Nacional de Turismo”, De la Madrid Cordero resaltó que 2016 fue un año histórico para el turismo en México al recibir 35 millones de turistas internacionales.

Dicha cifra, explicó el titular de la Sectur, representa un crecimiento de 50 por ciento en los primero cuatro años de la actual administración, el triple del aumento observado en el mundo en el mismo periodo.

Añadió que se captaron divisas por un monto de 19 mil 571 millones de dólares, es decir 6 mil 831 millones de dólares más que en 2012.

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció más que la economía nacional, al registrar durante el tercer trimestre de 2016 un incremento del 4.3 por ciento.

Asimismo, señaló, México se consolidó como el principal mercado receptor de turistas de Estados Unidos al recibir 18 de cada 100 estadounidenses que viajaron al extranjero, la cuota más alta de la historia.

El titular de la Sectur dijo que en 2016 se registró un incremento en la llegada de turistas internacionales. Los europeos aumentaron 24 por ciento; los visitantes procedentes de América del Sur, 70 por ciento; mientras que el arribo visitantes del mercado asiático se duplicó.

Explicó que los viajes de los mexicanos por el territorio nacional también presentaron cifras históricas, ya que de cada peso que se gasta en México 85 centavos lo ejerce el turismo nacional.

Estos resultados, abundó el Secretario De la Madrid, han consolidado a la actividad turística como uno de los principales motores económicos, un generador de empleos y de bienestar para el país.