azucar

Acepta México reducir proporción de azúcar refinada al mercado estadounidense

Economía y Finanzas

Washington, DC, (Notifax).- Después de intensas negociaciones se puso fin al litigio bilateral sobre el comercio del azúcar entre Estados Unidos y México, anunciaron el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Bajo el nuevo acuerdo, México aceptó reducir la proporción de azúcar refinada al mercado estadunidense de 53 por ciento actual a 30 por ciento del total, a cambio de lo cual se suspenden las investigaciones por dumping y subsidios.

El precio del azúcar mexicana fue tasado a 23 centavos de dólar cruda y 28 centavos en su versión refinada.

Ross dio a conocer que el acuerdo no había sido aceptado por la industria azucarera de Estados Unidos, pero confió en que se sumarán conforme avance el proceso de redacción del acuerdo en los próximos días.

Guajardo manifestó que el acuerdo permitirá a México mantener la posición como principal abastecedor de azúcar al mercado de Estados Unidos y el mismo valor de ventas aunque cambie la proporción de azúcar cruda frente a la refinada.

Señaló que el acuerdo garantiza a México ser el principal abastecedor de las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadunidense.

Tanto Ross como Guajardo coincidieron que las negociaciones del azúcar han permitido que los dos países se conozcan mejor, lo cual puede facilitar la modernización del TLCAN.