Descarta Guajardo se repitan en cascada cancelación de inversiones como anunció la Ford

Guajardo

CDMX, (Notifax).- Luego de lamentar la decisión que tomó la empresa estadounidense Ford Motor Company de cancelar la inversión por mil 700 millones de dólares en San Luis Potosí, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que se vaya a producir en cascada otros eventos parecidos al tiempo que destacó que la empresa deberá reembolsar cualquier gasto que haya hecho el gobierno de San Luis Potosí en las condiciones que se había pactado.

Guajardo consideró que la decisión se debió por cambios en la demanda de sus modelos así como por el gobierno electo de Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones que hizo por radio y televisión.

Cabe señalar que Ford Motor Company es la tercera empresa del sector automotriz que más empleos genera en México, en total 7 mil y sólo es superada por la alemana Volkswagen que cuenta con 17 mil empleados y la japonesa Nissan que tiene 15 mil empleados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE). Hasta el tercer trimestre de 2016 existían 900 empresas automotrices, entre armadoras y de autopartes, que contaban con inversión extranjera directa, de las 46 por ciento, es decir 421 son originarias de Estados Unidos.

La dependencia puntualizó que la compañía estadunidense no sólo cancela su inversión en San Luis Potosí reemplazándola con la expansión de la planta que tiene en Michigan, para vehículos eléctricos, sino que la decisión también implica que trasladará la producción de sus vehículos Focus de gasolina a la planta que tiene en Hermosillo, Sonora.