Reduce Banco de México crecimiento de la economía mexicana de 1.3 a 2.3 por ciento

banxico

CDMX, (Notifax).- De acuerdo con el informe trimestral octubre-diciembre de 2016, presentado hoy por el gobernador del banco central Agustín Carstens se precisa que la previsión de crecimiento de la economía mexicana este año fue reducida por el por el Banco de México a un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, dos décimas de punto porcentual menos de lo previsto por la propia institución en noviembre pasado.

Carstens manifestó que una de las razones de la baja en la previsión de crecimiento es la propuesta de políticas económicas planteadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos respecto de México “y que ya tienden a apuntar a que en cierto grado tomará acciones que obstaculicen las relaciones entre los dos países”.

Aseguró que esta situación ha influido en la confianza de los consumidores y empresas, en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país”, recalcó.

Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2015, la primera ocasión en que el Banco de México hizo un pronóstico del crecimiento esperado para 2017, estableció un rango de incremento del producto interno bruto de entre 3 y 4 por ciento.

Posteriormente, el 3 de marzo del año pasado, redujo su previsión de crecimiento para 2017 a un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento. Ese pronóstico fue ajustado a la baja poco después, el 25 de mayo, cuando lo ubicó entre 2.3 y 3.3 por ciento.

El 31 de agosto volvió a reducir su previsión de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de entre 2 y 3 por ciento y, posteriormente, el 23 de noviembre -la última ocasión en que difundió públicamente su pronóstico antes de este miércoles- lo ajustó a un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Carstens aseguró que gran parte del aumento de inflación que hemos visto este año será transitorio y hacia inicios del próximo año estarán más cerca de 4 por ciento y poco a poco iríamos convergiendo hacia la meta de 3 por ciento”.