Se tendrán que hacer ajustes al presupuesto: Meade

ajustes

CDMX, (Notifax).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, informó que La estimación del costo por 37 mil 500 millones de pesos de la reconstrucción de la infraestructura dañada por los terremotos es preliminar, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña al señalar que  se tendrá que hacer un balance a fondo de las afectaciones a carreteras, escuelas, hogares y hospitales y se tendrán que hacer ajustes a los presupuestos de 2017 y 2018.

Aclaró  que una parte del monto del Bono catastrófico ya se activó para cubrir parte de los daños del terremoto del 7 de septiembre, pero será hasta el próximo 10 de octubre cuando se conozca si el siniestro del 19 de septiembre entra en la categoría de este seguro.

En entrevista televisiva subrayó que el Bono catastrófico es un seguro y la cobertura en el caso de sismos dice que se activa cuando el temblor es de más de 8.1 o más y que el “El sismo del 7 de septiembre se ubica en ese parámetro, el sismo del 19 de septiembre no.

Meade Kuribreña señaló :”Habrá que ir arrastrando un poco el lápiz para tener estimados más finos, habrá que ir viendo cada elemento de infraestructura porque tenemos muchos afectados; carreteras, hospitales, escuelas”.

Aseguró que se ha avanzado mucho en términos de previsión, parte importante del acervo de escuelas está cubierto por seguros, igual que nuestro patrimonio cultural.

Recalcó  que el primer desembolso que hace el gobierno es el de la emergencia. “Fue una emergencia que se enfrentó por la sociedad, lo vimos, nos impresionó, nos emocionó la solidaridad, la generosidad de una sociedad que se volcó para ayudar a sus vecinos y a su comunidad”.

Pero también el despliegue del gobierno implica el reto de que haya electricidad, de que el agua corriente se restablezca, de que haya una presencia de seguridad, de rescate y de que haya lo que se necesita para que la emergencia se atienda de manera exitosa.