México, principal exportador de cerveza en el mundo

cerveza

CDMX, (Notifax).-  En el marco de la celebración del Día Internacional de la Cerveza, que data de 1994 cuando los alemanes decidieron dedicarle un día a esta milenaria bebida, se conmemora en todo el mundo lo que los germanos establecieron como la Ley de la Pureza Alemana, la cual indica que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de los siguientes ingredientes: agua, lúpulo y cebada malteada. Hoy, poco más de veinte años después, Constellation Brands confirma el potencial de México como el principal exportador de cerveza en el mundo, cuyo mercado se enfoca en los consumidores de Estados Unidos.

México es un actor clave en la industria de la cerveza mundial, de acuerdo con datos de Cerveceros de México, cámara que integra a la industria cervecera nacional, en 2016 el país produjo 105 millones de hectolitros, colocándolo como cuarto lugar en producción de cerveza en el mundo, incluso superando a países como Alemania, que son tradicionalmente cerveceros.

Por su parte, datos de la Secretaría de Economía revelan que en 2016 las exportaciones mexicanas de cerveza reportaron el mayor crecimiento en la última década, al alcanzar los 2,814 millones de dólares, un incremento de 10.7 por ciento con respecto a 2015.

Información relevante de Cerveceros de México indica que, del total de las ventas externas de cerveza realizadas por México en el 2016, Estados Unidos concentró el 81.3% siendo 3 de las marcas de Constellation Brands las de mayor aceptación en el mercado americano.  Corona Extra y Modelo Especial confirman su liderazgo siendo las cervezas importadas de mayor venta en ese país. Es decir, Estados Unidos prefiere y disfruta cervezas orgullosamente producidas por maestros cerveceros mexicanos y que generan desarrollo económico y social en las regiones en donde son elaboradas.

De acuerdo con las tendencias generales de la industria, las ventas de cerveza seguirán aumentando, siendo los millennials –personas entre 18 y 35 años – uno de los segmentos que más potencial representa en el consumo de la categoría. En Estados Unidos, este grupo que ya supera los 75 millones de personas se caracteriza por preferir marcas y bebidas Premium, como las cervezas importadas; por otra parte, la oportunidad para las marcas de Constellation se ve favorecida con los nacimientos de descendientes de inmigrantes, especialmente los provenientes de América Latina.

Constellation Brands ha anunciado públicamente inversiones por 4 mil doscientos millones dólares en México, esta visión de negocio busca consolidar a la compañía como la tercera empresa productora y distribuidora de cerveza en el mercado norteamericano.

Constellation Brands cuenta con dos cervecerías en México: Nava, Coahuila y Ciudad Obregón, Sonora. Además, construye una tercera en Mexicali, Baja California. Estos sitios producen marcas mexicanas icónicas como Corona, Corona Light, Modelo, Negra Modelo, Pacífico, entre otras; de las cuales, en 2013 la compañía adquirió los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo de forma exclusiva en Estados Unidos.

A nivel internacional, la cerveza es relevante no sólo por su sabor, tradición y la vinculación que crea entre distintas personas, sino por la actividad económica y cadenas de valor que genera alrededor de la industria abarcando agricultores, PyMES, generadores de materias primas, hasta puntos de venta como restaurantes y centros de esparcimiento.