Artículo tercero Constitucional columna del desarrollo del país: SNTE

snte

Zicantepec, EdoMéx, (Notifax).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró el Centenario del Artículo 3° Constitucional, columna del desarrollo del país, que garantiza a todos los mexicanos el derecho a la educación, bajo los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

La ceremonia estuvo encabeza por el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quienes firmaron el pronunciamiento del SNTE, “Por la Educación y la Escuela Pública”.

Nuño Mayer declaró inaugurados los trabajos del Encuentro Internacional “Educación y Escuela Pública”, que el Sindicato organizó como parte de la conmemoración del Centenario del Artículo 3° Constitucional.

El maestro Díaz de la Torre dijo que el Artículo 3º constituye la mejor expresión del Estado mexicano por establecer a la educación como un derecho humano fundamental y un bien público.

Subrayó que en la actual etapa de trasformación, el Estado tiene entre sus responsabilidades: el fortalecimiento financiero del sistema educativo, la modernización y dignificación de la infraestructura, y “el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, entre ellos, la obligación para fortalecer la formación, actualización y desarrollo profesional de todos los docentes”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, enfatizó que “en México no compartimos las visiones de que una educación de calidad se da a través de la privatización o bajo ciertos esquemas extraños de privatización. Aquí estamos convencidos de que sí es posible construir una educación de calidad y con equidad a través del sistema público”.