Para la reconstrucción de escuelas no se requerirá ajuste presupuestal: Nuño

escuelas

CDMX, (Notifax).- El secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer, informó que para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos no se pedirá el apoyo de los padres de familia, ni se requerirá un ajuste presupuestal, porque se cuenta con los recursos para ello, todos de orden gubernamental o de las aseguradoras, y ratificó que no habrá ajustes al Calendario Escolar.

Comentó que hay flexibilidad para que las autoridades educativas de los estados determinen la estrategia para recuperar el tiempo perdido, ya sea en vacaciones o fines de semana, de acuerdo a las condiciones de cada región y escuela.

En conferencia, señaló que para regularizar clases de toda la plantilla escolar el 6 de noviembre, se reubicará a unos 463 mil estudiantes de escuelas públicas afectadas por los sismos, en planteles cercanos o en 3 mil 896 aulas temporales.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer comentó que no debe exponerse a los niños al darles clases en las calles, como ha sucedido en algunos estados, porque aunque se entiende la desesperación para su regreso a actividades, es preferible esperar su reubicación y no ponerlos en riesgo.

Asimismo, señaló que el 6 de noviembre empezarán las reconstrucciones parciales de 5 mil 63 escuelas, en lo que la fecha de conclusión variará de acuerdo al tipo de afectaciones, y el 6 diciembre empezará la reconstrucción total de 276 planteles.

Pidió que padres de familia que tengan dudas sobre el regreso a clases, que se acerquen a los directores de las escuelas, y proporcionó el número telefónico 36 01 87 00 para plantear sus dudas, pero ratificó que plantel que no cuente con el Dictamen de Seguridad Estructural no podrá reanudar actividades.

Recordó que para reparar o reconstruir  16 mil 136 escuelas, se requerirán 20 mil millones de pesos, de los cuales casi 12 mil millones ya se tienen por el pago de las aseguradoras y los recursos propios de la SEP, a través de los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, lo que se complementará con lo que destinen los gobiernos de los estados y el Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con sus reglas de operación.

Tlaxcala ya regresaron a clases  2 mil 453 escuelas, y se reubicará a 926 estudiantes en otros planteles, y a 3 mil en aulas temporales.