Se encontraron 44 mil 76 plazas que se pagaban y los maestros no estaban en la escuela: Nuño

maestros

CDMX, (Notifax).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño dijo hoy durante la reunión de la Conago que al hacer la compulsa escuela por escuela se encontraron 44 mil 76 plazas que se pagaban y los maestros no estaban en la escuela, y este proceso dijo lo  hicimos junto con los gobiernos estatales, que hicimos junto con los gobernadores, con sus secretarias de Educación, con sus secretarios de Educación, fue un proceso que duró un año.

Un, agregó donde hicimos una comparación, escuela por escuela, respecto al número de maestros que se pagaban en la nómina educativa, frente al número de maestros que realmente estaban en las escuelas. Y este fue un proceso, reitero, escuela por escuela, que hicimos juntos el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Y en este trabajo conjunto, hemos finalmente llegado a los resultados de los cuales a nivel nacional hoy les presenté, a los señores gobernadores y que hoy de manera conjunta hacemos públicos.

Es decir,  reiteró plazas que tenían diversas irregularidades, 44 mil 76 plazas por un valor cercano a los 5 mil millones de pesos, plazas que se pagaba con el dinero de los mexicanos, pero que por diversos motivos tenían irregularidades y los maestros no estaban en la escuela.

Con esto estamos poniendo fin a décadas de falta de transparencia y de malos manejos de la nómina educativa y el avance es gigantesco. Cuando se aprobó la Reforma Educativa ni siquiera sabíamos en el país con exactitud cuántas  escuelas y cuántos maestros había.

A partir de esa información pudimos construir la nómina federal, el FONE, para concentrar y reconcentrar el pago de maestros, acabar con la doble negociación salarial que tantos problemas trajo para muchas entidades del país.

Esta  esta es una muestra de que trabajando juntos los gobiernos estatales y la federación se pueden dar grandes pasos a favor de la transparencia y el combate a la corrupción y, sobre todo, en favor de una educación de calidad.

Estamos anunciando, estas 44 mil plazas. De estas 44 mil plazas, había 14 mil 900 plazas de maestros pero que estaban en funciones administrativas, que han regresado ya, esto lo podemos decir, han regresado ya a las escuelas; de manera conjunta, los señores gobernadores y el gobierno federal hemos hecho un ejercicio para que esas plazas regresen a las escuelas, 14 mil 900.

Después encontramos 17 mil 262 plazas que tenían alguna comisión o alguna licencia en la cual no, por la ley, no estaban  sujetas a ser licencias o comisiones con goce de sueldo; hemos suspendido ya también estos pagos, como ha sucedido desde antes; por ejemplo, quienes están en comisiones sindicales el pago lo ha asumido el sindicato como lo marca la ley, quienes están en comisiones administrativas, el pago lo ha asumido las entidades responsables, pero aquí lo que queremos informar es que 17 mil 262 plazas que tenían licencias y comisiones, y que por ley no tenían que tener goce de sueldo y que sí lo estaban teniendo, hemos acabado con eso, ya no se paga y estamos dando aquí un paso muy importante en este aspecto también.

Por otro lado, se encontraron mil 361 plazas de maestros que ya no estaban trabajando, que se habían dado de baja del sistema pero que por algún error seguían teniendo una plaza y cobrando esa plaza. Esas plazas también ya se han suspendido los pagos y esas plazas han pasado al acervo que se tiene para que esas plazas se pongan a concurso, como debe de ser, ya que son plazas que ya no están en uso.