jueves 28 marzo, 2024
Edit Content

Combustible

combustible

Por Antonio Velasco

México, DF, (Notifax).- A pesar de la enorme cantidad de esfuerzo técnico y el desarrollo de un coche de Fórmula Uno, el combustible que se utiliza es sorprendentemente igual a la composición de la gasolina común disponible en el mercado.

No siempre fue así, los primeros coches de Gran Premio corrieron con una mezcla feroz de los productos químicos y aditivos de gran alcance, a menudo con grandes cantidades de benceno, alcohol y combustible de aviación. De hecho los primeros combustibles eran tan potentes que el motor del coche tuvo que ser desmontado y lavado en la gasolina ordinaria al final de la carrera para evitar que la mezcla lo corroyera.

Con los años se han introducido más y más regulaciones en cuanto a la composición del combustible, una medida impulsada en parte por el deseo de las compañías petroleras.

El combustible moderno sólo se permite en pequeñas cantidades de ‘no’ compuestos de hidrocarburos, que prohíbe efectivamente los aditivos-impulso de energía más volátiles. Cada mezcla de combustible se debe presentar al órgano rector de este deporte, la FIA, a la aprobación previa de su composición y propiedades físicas. Luego se toma una “huella digital” del combustible aprobado, el cual será comparado con el combustible real que se utiliza en el evento por el laboratorio móvil de pruebas de la FIA.

A partir de 2014, cada vehículo está limitado a 100 kg de combustible por carrera.

Todos los proveedores de combustible de la Fórmula Uno de carreras se involucran en programas de pruebas extensas para optimizar el rendimiento del combustible, de la misma manera cualquier otro componente en el coche va a ser sintonizado para dar el máximo beneficio. Esto probablemente implicará modelos de computadora, motor en marcha y las pruebas estáticas en movimiento.

El aceite del motor del coche también merece una mención., no sólo reduce el desgaste de los componentes, sino que también ayuda a realizar una función de diagnóstico de vital importancia, se analizan minuciosamente después de cada carrera y prueba de metales para ayudar a controlar la tasa de desgaste del motor.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »