jueves 28 marzo, 2024
Edit Content

Volante

volante

Por Antonio Velasco

México, DF, (Notifax).- Los pilotos de Fórmula Uno, no tienen concentración de repuesto para el funcionamiento de los controles complicados, o tratando de mirar a los pequeños calibres, ocultos. Por lo tanto los controles e instrumentación para coches de Fórmula Uno han emigrado casi en su totalidad para el propio volante – la interfaz crítica entre el conductor y el coche.

Fórmula Uno utiliza volantes tomados directamente de los coches de carretera.

Normalmente se hacían de madera (que requiere el uso de guantes de conducir), y en ausencia de restricciones de embalaje tendían a hacerse un diámetro tan grande como era posible, para reducir el esfuerzo necesario de girar.

Como los coches crecieron progresivamente y el espacio en cabinas fue más estrecho a lo largo de los años 1960 y 1970, los volantes se hicieron más pequeños, así como para caber en el espacio más compacto disponible.

La introducción de cambios de marcha semi-automáticas a través de las ‘paletas’ ahora familiares marcó el inicio del movimiento de concentrar los controles tan cerca de los dedos del conductor como sea posible. Los primeros botones que aparecieron en la cara del volante fueron el botón de ‘neutral’  y el botón del sistema de radio de a bordo push-to-talk.

Conforme pasó el tiempo la tendencia continuó. Con excepción de los pedales del acelerador y del freno, pocos coches de Fórmula Uno tienen un tipo de control que no sean los de la cara de la rueda.

Los botones tienden a ser utilizados para ‘on / off’ funciones, tales como la participación del sistema de limitador de velocidad pit-lane, mientras que los controles rotatorios gobiernan funciones con múltiples configuraciones, tales como mapas de motor, mezcla de combustible e incluso el coche de la parte delantera a trasera de freno sesgo – todas las funciones que el conductor desea modificar para tener en cuenta las condiciones cambiantes durante la carrera. Entre las adiciones más recientes son los controles relativos a los sistemas del coche de recuperación de energía (ERS) y el sistema de reducción de resistencia al avance (DRS) en el alerón trasero.

El volante también se utiliza para la instrumentación de casa, normalmente a través de una pantalla de visualización LCD multi-función y hasta luces que indican al conductor el momento perfecto para el cambio de marchas óptimo.

El control de la carrera también se puede comunicar con el conductor a través de un volante montado en el sistema de clasificación del GPS obligatorio. Esto muestra las luces de advertencia, con los colores correspondientes a las banderas de los alguaciles, para alertar a los conductores de los peligros que se aproximan, como un accidente, en el camino por delante.

Los volantes no están diseñados para hacer que más de tres cuartos de vuelta de bloqueo en total, así que no hay necesidad de un borde continuo, en cambio hay sólo dos “salidas cortadas” por las manos del conductor.

Una de las partes más técnicamente complicadas de todo el coche de Fórmula Uno es el conector Snap-on que se une a la rueda a la columna de dirección. Esto tiene que ser lo suficientemente fuerte como para tomar las fuerzas de dirección, sino que también proporciona las conexiones eléctricas entre los controles y el propio vehículo. Los reglamentos técnicos de la FIA establecen que el conductor debe ser capaz de salir del coche antes de cinco segundos, la eliminación de nada excepto el volante – de modo que la liberación rápida es de vital importancia.

Coches de Fórmula Uno ahora corren con dirección asistida, lo que reduce las fuerzas que deben ser transmitidas por el volante. Esto ha permitido a los diseñadores  continuar con la tendencia de reducir el tamaño de la rueda de dirección.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »