Gran Premio de México 2017: una gran y emotiva F1ESTA

finalb

Por: Montserrat Guzmán

CDMX, (Notifax).- Después de una larga espera, el fin de semana más grande e importante de automovilismo llegó a la CDMX, el Gran Premio de México 2017 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Combinado con grandes actividades por la celebración de día de muertos, la ciudad con sentimientos encontrados, demostró al mundo una vez más de qué está hecha y que está de pie.

El primer día de actividades, 88,118 personas fueron testigos en punto de las 10:00 am, de cómo Daniel Ricciardo obtuvo el mejor tiempo de las dos sesiones de práctica, y cómo Lewis Hamilton terminó como el segundo más rápido en el Autódromo Hermanos Rodríguez; mientras que Vettel y Raikkonen de Ferrari, terminaron en el top 3 en ambas sesiones.

Para el segundo día de actividades alrededor de 113,000 personas atestiguaron como Max Verstappen se convirtió en el hombre del millón, logrando para Red Bull su mejor vuelta: 1 minuto y 17.113 segundos cuando habían transcurrido tres cuartas partes de la práctica final de una hora.

Vettel de la escudería Ferrari, superó todas las expectativas al llevarse la pole de manera extraordinaria, dejando a Verstappen en segunda posición de salida y a Hamilton en tercera posición.

El cambio de rutina para calentar los neumáticos, fue lo que hizo que Checo Pérez perdiera la conexión con su coche, así lo declaró, llevándolo a la posición 10 para el arranque.

Por fin llegó el gran día, la final de Gran Premio de México 2017. En un día muy soleado y caluroso más de 130 mil personas lo presenciaron en un ambiente lleno de nostalgia, pero lleno de adrenalina y motivación para seguir adelante.

Tal como estaba programado, en punto de las 11:30 comenzó a vivirse la F1ESTA con el tradicional “Drivers Parade” a bordo de autos clásicos.

Lewis Hamilton fue ovacionando cuando entró al Foro Sol, respondiendo al apoyo con un “VIVA MÉXICO” y compartiendo todo con sus más de 5 millones de seguidores de su cuenta de Instagram, además de bajándose del auto para saludar más de cerca sus fans.

Pero el que hizo vibrar fuertemente al grito de “¡Checo, Checo!” el Foro, fue Sergio “Checo” Pérez al entrar al recinto, bajándose también del auto para regalar playeras y saludar de cerca a su gente.

Hasta los “marshalls” estuvieron dentro de la F1ESTA con bailes, banderas y silbatos.

Siguió un desfile con el tema de Día de Muertos, calaveras de todo tipo bailando a ritmo de salsa, carros alegóricos, e inflables con mucho color.

Muchas personalidades como deportistas, pilotos, actores y políticos se dieron cita en la pista para no perder ningún detalle de la carrera.

Un poco antes de la 1 de la tarde, dio inició la ceremonia del Himno Nacional Mexicano, interpretado por niños originarios de la comunidad de San Bartolomé Zoogocho, Villa Atla, Oaxaca. Cerrando se realizó el clásico despliegue aéreo dejando a su paso una estela verde, blanca y roja, además de un helicóptero con la bandera mexicana.

Llegando la 1 de la tarde, comenzó el esperando la 18va fecha del calendario de la máxima categoría del automovilismo.

Desde el arranque, la pista se llenó de adrenalina con el rose entre Sebastian Vettel (quien se estaba jugando el campeonato mundial) y Max Verstappen, seguido con el toque entre los mayores rivales de la carrera, Vettel y Hamilton, que los obligó a ambos a entrar a pits. El más afectado fue el británico, quien cayó hasta el lugar 20 tras la pinchadura del neumático trasero. Vettel quedó en el lugar 18, pues solo tuvo que cambiar el alerón delantero.

Los minutos transcurrían, llegó la vuelta 19, en un emotivo momento de unidad y solidaridad, los asistentes se pusieron de pie con el puño en alto en señal de apoyo y memoria de los afectados por los pasados terremotos del 7 y 19 de septiembre.

En la vuelta 57, Vettel llegó al cuarto lugar y no cambió de posición al término de la carrera, lo cual no le alcanzó para quitarle el campeonato a Hamilton.

Llegando la vuelta 69, con un gran rebase de Hamilton sobre Alonso, el británico alcanzó la posición 9, convirtiéndose así en el campeón mundial de la temporada 2017 y siendo su cuarto triunfo en la Fórmula 1.

La tabla final del Gran Premio de México quedó de la siguiente manera:

tabla

 

Fotos: Montserrat Guzmán y OMDAI FIA México