Anuncia Mancera Feria Internacional de las Culturas Amigas

CDMX, (Notifax).- El Zócalo de la CDMX y la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, serán las dos sedes principales que albergarán la novena edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017, anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Se reunirán en mayo 94 representaciones internacionales. “La oportunidad es única. Yo creo que esta Feria Internacional sin referente en este momento, sin referente en el país, es un espacio de oportunidad y de inclusión para todas las personas”, apuntó.

El mandatario capitalino detalló que la ciudadanía podrá, en tan solo unas horas de recorrido, visitar y conocer las manifestaciones culturales y tradiciones de los cinco continentes.

Dijo que en esta novena edición el país invitado especial será Costa de Marfil. Señaló que se buscará tener un mayor número de visitantes al ofrecer en el Zócalo los Pabellones de la Diversidad Cultural y el de la Ciudad de México; además de un Foro Artístico.

En la Plaza de Santo Domingo se ubicará el “Pabellón de la Gastronomía”. Ambas plazas públicas estarán conectadas por la calle de República de Brasil, que servirá de corredor para ampliar las posibilidades de los visitantes.

El Jefe de Gobierno remarcó que con la intención de dar a este festival la proyección global que amerita, se transforma de la Feria de las Culturas Amigas a la FICA.

“Es una característica que realmente ha estado presente y que vale la pena dejar plasmada en su propio nombre, en su modo de referirnos a ella: Feria Internacional de las Culturas Amigas”, añadió.

Abundó que una de las novedades es la alianza con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México para llevar a cabo el Foro Académico “CDMX: lugar donde las culturas dialogan”, en el que diferentes ponentes nacionales e internacionales reflexionarán en torno a dicha temática.

También por segunda ocasión se efectuará el Concurso al Mejor Stand, que enriquece la experiencia de los visitantes y motiva la creatividad e innovación de países participantes.

El mandatario capitalino destacó que a partir del 16 de enero se lanzará por primera ocasión la convocatoria para el primer Festival de Cortometraje sobre la Diversidad Cultural con el tema: CDMX, lugar donde las culturas dialogan.

Anunció que para el diseño del proyecto arquitectónico de la FICA 2017 se recibieron 67 propuestas, de las cuales cinco fueron las finalistas, dando como ganador al despacho Colectivo del Uno.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, subrayó que en la edición 2016 -que se realizó del 21 de mayo al 5 de junio- se reafirmó la vocación multicultural de la metrópoli al ofrecer 225 actividades, a la que acudieron 94 representaciones diplomáticas acreditadas en el país y convocó a tres millones 520 mil asistentes.

Explicó que el programa de la feria, que durará 16 días, tendrá como eje temático la diversidad cultural, iniciativa a favor de la promoción de la riqueza de tradiciones, creencias, expresiones materiales, en un marco de diálogo, respeto, reconocimiento y tolerancia.

El primer consejero de la embajada de Costa de Marfil en México, Irie Gaetan Foua-Bi, agradeció al Gobierno de la CDMX por ser el país invitado especial de la FICA 2017.

“Estamos conscientes del desafío y peso que implica ser el invitado especial a esta Feria que atrae cada año a más de tres millones de visitantes”, enfatizó.

La directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, resaltó la presencia cultural que representa el Centro Histórico para la CDMX y la importante convocatoria de la FICA.