Convenio para compartir software del sistema de verificación vehicular entre CDMX y Guanajuato

software

CDMX, (Notifax).- La Ciudad de México compartirá al estado de Guanajuato la tecnología y el software que utiliza para el proceso de verificación vehicular. Así quedó establecido con la firma de convenio que realizaron como testigos de honor el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez y el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo.

El mandatario capitalino agradeció al gobernador de la entidad por la preferencia al sistema de verificación vehicular de la CDMX.

“Para la Ciudad de México es un privilegio que Guanajuato esté y haya tenido la preferencia por el sistema que se tiene allá. Quiero decirles que esto lo hacemos absolutamente en forma gratuita, porque si somos mi tocayo y yo en estas relaciones”, afirmó.

Ofreció al estado la aplicación “AIRE” utilizada para ofrecer a los usuarios recomendaciones sobre qué hacer en caso de contingencia ambiental.

“En la Ciudad de México tenemos una aplicación. Escuchaba yo que hay precontingencia por acá, eso se debe en buena medida por el clima, como también ya se señaló, cuando no hay viento y tienes condiciones de concentración de partículas, pues empiezan a elevarse los niveles. Esta aplicación nos permite conocer en tiempo real cómo estamos y esa la ofrecemos al señor gobernador”.

El Jefe de Gobierno agregó que la CAMe “seguramente estará dando cuenta y nosotros, en la Reunión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) estaremos dando cuenta, en calidad de coordinadores, de este gran avance de Guanajuato”.

El gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, reconoció al Jefe de Gobierno por compartir el programa de la capital del país y la experiencia que tiene en materia ambiental.

“Esta firma entrará en vigor a partir de febrero y tendrá un impacto de 60 mil guanajuatenses; por eso te digo gracias, porque esto seguirá fortaleciendo las relaciones comerciales, laborales, turísticas, de toda índole, sobre todo política”, expuso.

“No hay que ir inventando el hilo negro, hay que darle los buenos resultados para poder aplicarlos en Guanajuato y con esto contribuir a una mejor calidad de vida”, señaló.

“Y esto de la aplicación, con todo gusto para que veamos con la secretaria del Medio Ambiente y podamos mejorar nuestros sistemas, la medición de la calidad del aire y que esto permita que esté al alcance de cualquier ciudadano”, dijo.

El coordinador Ejecutivo de la CAMe, Alberto Gutiérrez Lacayo, reconoció los avances de la capital del país en materia ambiental y destacó la firma del convenio con las autoridades guanajuatenses.

“Este es un esquema que la Ciudad de México ha venido trabajando y desarrollando por años, ustedes no tienen un mejor aliado que sea la Ciudad de México para pruebas de calidad de aire y otros temas”, apuntó.

Añadió que “la Ciudad de México tiene más de 40 años de desarrollo, en avances, en temas de gestión de calidad de aire; lo que ha llevado a que hoy en día la capital no sea la zona más contaminada de México.

Aseguró que “el poder ayudar al medio ambiente, sobre todo en los sistemas de movilidad públicos, como es el transporte público, los taxis, los autobuses que utilicen gas natural, gas natural y ahora con el tema de la gasolina lo hace todavía más rentable”.

Agregó que “tenemos una diferencia de 50 por ciento —hasta más— en el costo y, sobre todo, ayuda a emitir menos contaminación, menos partículas en el medio ambiente. Entonces, tenemos que trabajar en ello”.

La firma de este convenio permitirá contribuir a mejorar la calidad del aire, tanto de la Zona del Valle de México, como para ampliar las estrategias de monitoreo de calidad del aire que respiran los guanajuatenses.

El sistema de verificación vehicular está centralizado en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), siendo el único programa de verificación en el país que conecta a todos los verificentros con un equipo homologado y un software específico para realizar transacciones de información en tiempo real, por lo que en caso de llegar a detectar alguna anomalía, el equipo se bloquea de manera centralizada y deja de operar.

El estado de Guanajuato implementará la tecnología de la CDMX para sus centros de verificación de emisiones vehiculares, así como para homologar sus equipos e infraestructura con la capital del país.

Este convenio de colaboración va enlazado al servicio del sistema de verificación de la SEDEMA y atenderá la homologación del programa estatal de verificación vehicular de Guanajuato.

Lo anterior permitirá el reconocimiento en la capital del país de los hologramas de tipo “Cero” y “Doble Cero”, que emitan los verificentros de Guanajuato, y exentar a las restricciones establecidas en el programa “Hoy No Circula”.

Con la suma de esfuerzos se prevé un beneficio para cerca de 60 mil guanajuatenses cada año, quienes podrán obtener un holograma de verificación (Cero, Doble Cero o Exento), que permita circular libremente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el marco del evento, el gobernador de Guanajuato y 23 municipios del Estado se sumaron a la Instrumentación de Acciones para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (PROAIRE) que se aplica en la entidad.

Con esto, los municipios guanajuatenses se comprometieron a realizar las siguientes acciones:

  1. Control y reducción de emisiones provenientes de vehículos en circulación (fuentes móviles).
  2. Reducción y control de emisiones por quemas a cielo abierto.
  3. Regulación y control de emisiones en establecimientos comerciales y de servicios, así como en aquellos que realizan actividades artesanales (fuentes fijas).
  4. Educación y conciencia ambiental, participación ciudadana.
  5. Fortalecimiento institucional (capacitación y desarrollo de infraestructura).

sortfware