Derecho a la vivienda estipulado en la primera Constitución local de CDMX

cdmx

CDMX, (Notifax).- Con la inauguración de la Agencia de Investigación Especializada relacionada con las Atribuciones y Patrimonio del Instituto de Vivienda (INVI) y la entrega de 231 departamentos, la Ciudad de México cumple el compromiso con los derechos que marca la Constitución de la CDMX.

Este jueves, propietarios de los inmuebles, ubicados en 11 predios de siete delegaciones, recibieron de manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las llaves de sus viviendas. Esta acción beneficiará a 924 habitantes de la capital del país.

“La Constitución de la Ciudad de México, en uno de sus artículos, habla del derecho a la vivienda y dice que el gobierno debe garantizar que la vivienda sea digna”, destacó.

El mandatario capitalino señaló que su administración ha realizado 85 mil acciones en la materia en beneficio de los capitalinos y en esta ocasión también cumple el compromiso de apoyar a las víctimas de trata de personas con 19 departamentos.

“Hoy ya no son víctimas, sino son mujeres que están en superación, que están empoderadas, que como ustedes acaban de escuchar en esta historia, tenemos una abogada, tenemos otras mujeres que son profesionistas y simple y sencillamente el hecho de rescatarlas de ese sitio de explotación cambia totalmente su vida”, expuso.

Expresó que el Gobierno de la CDMX suma esfuerzos para garantizar que la población pueda gozar de vivienda en su ciudad, entre ellos, el acuerdo que suscribió con el INFONAVIT que facilitará la cancelación de hipotecas con descuentos de entre 60 y 80 por ciento en los trámites.

“Hoy quiero comentarles que acabamos de firmar el decreto, venimos de hecho de este acto de firmar el decreto de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México ¿Por qué es importante esta Ley de Vivienda? Porque la anterior Ley de Vivienda era del año 2000, o sea, que habían pasado 17 años sin actualizar las normas”, subrayó.

El Jefe de Gobierno refrendó el compromiso de entregar vivienda a los capitalinos que la perdieron en los sismos de 1985.

“Hay personas que vivieron en campamentos desde el 85, campamentos en la calle, en la vía pública, ya les estamos terminando su vivienda y se las vamos a entregar, fue un compromiso y vamos a sacarlos de la calle”, añadió.

Las viviendas que fueron entregadas este jueves se encuentran ubicadas en zonas con infraestructura urbana, servicios, condiciones adecuadas de movilidad y están equipadas con eco tecnologías que permiten un ahorro de hasta 30 por ciento en el consumo de agua, gas y luz.

 

El director general del INVI, Raymundo Collins, indicó que “tenemos algo muy simbólico y especial, porque el Jefe de Gobierno autorizó, hace menos de un año que se le diera vivienda a las víctimas de trata, también entregamos el día de hoy un edificio para estas víctimas, es una respuesta”.

La presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata, Rosi Orozco, resaltó que la Ciudad de México es un ejemplo para el mundo por brindarles a las víctimas de trata de personas una nueva oportunidad para reconstruir sus vidas.

“Gracias doctor Mancera, usted ha hecho posible que esta hoja en blanco hoy sea un sueño hecho realidad y gracias a todo el personal del INVI, que son maravillosos con quienes necesitaban esa dignidad”, sostuvo.

La beneficiaria Madaí Morales, quien fue víctima de trata de personas, destacó el apoyo de la CDMX para dejar atrás esta etapa de su vida y ahora consolidar el sueño de contar con una vivienda digna.

“Muchas gracias doctor Mancera por esta oportunidad que hoy nos brinda a todas y cada una de las que hoy recibimos esta vivienda”, afirmó.

El Jefe de Gobierno reconoció la labor de las Fuerzas Armadas. “Agradecer la presencia del general que nos acompaña el día de hoy y decirle a nuestro Ejército Mexicano que le agracemos todo lo que hace por nuestro país y siempre se lo vamos a agradecer públicamente, el Ejército de México siempre en la mente de todos, en el honor y el orgullo de la defensa de nuestra patria”.