Con gran festival, CDMX festeja a niños y niñas

festival

CDMX, (Notifax).- El Zócalo capitalino recibe este domingo a miles de visitantes en “El Gran Festival para Niñas y Niños de la CDMX”, el cual contará con un amplio abanico de actividades.

Podrán abordar dos Mini-Turibus y un Turibús de Cepillín; habrá música, danza y artes plásticas, podrán disfrutan de los alebrijes, cohete espacial y telescopios, un circuito de educación vial y juegos de rapel, tirolesa, globoflexia y papiroflexia, entre otros.

Asimismo, se impartirán charlas informativas sobre los derechos de la niñez y de la adolescencia; por qué está prohibido el trabajo infantil; así como un taller sobre manejo de emociones, valores, autoestima, salud y nutrición, arte y cultura, experimentos científicos, visitas virtuales, carreras de triciclos, costales y juegos tradicionales como: avioncito, canicas, yoyo y balero.

Distintas dependencias que integran el Gobierno de la Ciudad de México organizaron este festival en el marco del “Día del Niño”. “Este mes es de los niños, todo esto es para ellos, es parte de los festejos”, subrayó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al recorrer la plancha del Zócalo y oprimir el botón para dar arranque a este festejo que estará hasta las 18:00 horas.

“Varias de las áreas de Gobierno, Salud, DIF, Desarrollo Social, LOCATEL están aquí para todos nuestros niños de la Ciudad de México, para que tengan un domingo, en esto que es el festejo del Día del Niño”, afirmó.

Entre globos de colores y niñas, niños acompañados por sus padres de familia, el mandatario capitalino participó con los pequeños en diversas actividades didácticas como el taller sobre alimentación saludable, el Talleres sobre Huertos Urbanos y las actividades relacionadas con este tema.

También escuchó la explicación sobre la conformación de huertos urbanos, composta y lombricarios, así como la siembra de macetas. Participó en el taller denominado “Niño Panadero” a cargo de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).

La Constitución Política de la CDMX alberga diversos artículos encaminados a priorizar el desarrollo pleno de la infancia, como son el Artículo 4. Principios de interpretación y aplicación de los derechos humanos; Artículo 6. Ciudad de libertades y derechos; el 8. Ciudad educadora y del conocimiento el 11. Ciudad incluyente; 16. Ordenamiento territorial; 20. Ciudad Global; 24. De la ciudadanía; 53. Alcaldías, y el 59. De los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Además, la administración capitalina en 2013 suscribió “10 por la Infancia”, donde la CDMX se adhiere a la iniciativa para promover 10 medidas encaminadas a avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en México.

Existen diversas leyes promulgadas en la actual administración a favor de las y los niños que habitan o transitan en la Capital Social como: Ley de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos; de Mejoramiento Barrial y Comunitario: de Comedores Sociales; de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y Niños en Primera Infancia: del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Distrito Federal: de Cuidados Alternativos para niños, niñas y adolescentes y Derechos de niños, niñas y adolescentes de la CDMX; Bebé Seguro, Cunas CDMX y Aparatos Auditivos CDMX, entre otras.