Con la Carta Magna de la CDMX se logró independencia administrativa y autonomía: Mancera

carta

CDMX, (Notifax).- Con la Carta Magna Capitalina se logró dar independencia administrativa y autonomía a la CDMX E impulsar un estatuto jurídico que le permite  tener la participación democrática al elegir a sus diferentes autoridades, afirmó el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera al  iniciar su gira de trabajos de dos días en Washington, Estados Unidos.

En el Centro Woodrow Wilson, señaló que tras 200 años de lucha, se logró uno de los documentos más avanzados de América Latina. “En la diversidad y en la adversidad se puede construir”.

Al ponderar que documento constitucional fue reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que los 71 artículos del mismo establecen derechos fundamentales para los pueblos indígenas, a una vida digna, a la salud y a la vivienda; lo anterior, fruto de un consenso de las fuerzas políticas y las personas que intervinieron en su redacción.

Mancera Espinosa subrayó el espíritu progresista de la Constitución de la Ciudad de México, que se refleja en el derecho al desarrollo sustentable, al trabajo y a la igualdad sustantiva.

Por otro lado, señaló que tuvo una plática con representantes de áreas de investigación del Centro Woodrow Wilson acerca del Tratado de Libre Comercio, Cambio Climático y el entorno político en México y la ciudad.

“La relación de gobernadores de nuestro país y de Estados Unidos; la importancia de los gobiernos locales frente a los gobiernos nacionales y su próxima participación en estas discusiones que se tendrán del Tratado de Libre Comercio, desde aquí, desde Washington tendremos encuentros muy importantes con Canadá”, añadió.

Michael Werz, senior fellow del Center for American Progress, afirmó que el Jefe de Gobierno representa una visión política “no solamente con muchas raíces democráticas de la Ciudad de México, también una ambición internacional, global, en una política progresista que trata de proteger lo que hemos logrado en términos de Cambio Climático, relaciones entre Estados Unidos y México”.