Más de 300 millones de pacientes utilizan la homeopatía

pacientes

CDMX, (Notifax).-  La Homeopatía se utiliza en más de 80 países en todo el mundo y se calcula que hay más de 300 millones de pacientes que utilizan habitualmente tratamientos homeopáticos. Según datos de la Universidad de Zaragoza, se estima que en todo el mundo existen más de 248,400 médicos especializados en Homeopatía.

Francia ocupa el primer puesto de los países en cuanto a su uso, seguido por Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Suiza. En México, se calcula que hay 4,000 médicos homeópatas de un total de 92,000 colegiados; la especialidad es ofrecida tanto por médicos privados como en el Hospital Nacional Homeopático que pertenece al Sistema Nacional de Salud, y es enseñada principalmente en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Recientemente se descubrió que la eficacia de la Homeopatía se debe a la presencia de nanopartículas. En un trabajo publicado el 22 de octubre del 2012, Iris Bell, prestigiosa investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, afirmó que la eficiencia de los medicamentos homeopáticos pese a estar altamente diluidos, se debe a la presencia de nanopartículas de los materiales de origen utilizados para su elaboración.

. Esto fue confirmado en el 2015 por el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Indio de Tecnología de Bombay, donde un equipo de científicos investigadores utilizó tecnología de punta para llegar a este resultado que fue publicado en el Interntional Hournal of High Dilution Research.

Con los nuevos descubrimientos, se pone fin a los comentarios que tachaban a la homeopatía de seudociencia por carecer de sustento científico. Hoy se sabe que los fármacos homeopáticos no son productos “insustanciales” sino que contienen estructuras nanométricas lo cual brinda sustento científico a este método alternativo y natural de salud.

“En México por fortuna –agrega Zúñiga- esta alternativa médica que tiene como una de sus bases el uso de hierbas medicinales, es reconocida (al igual que la herbolaria) por la Ley General de Salud (Artículos: 173 y175) y contamos con el hospital especializado más grande en América Latina. La Homeopatía ha tenido presencia en nuestro país desde 1895 cuando Porfirio Díaz promulgó un decreto para reconocer oficialmente la enseñanza y práctica de la Medicina Homeopática, y nuestra Federación va a trabajar en pro de su preservación y desarrollo”.