Muchos países se asombran por el poder cultural que tenemos: Mancera

libro

CDMX, (Notifax).- “México tiene que demostrar todo el valor de su cultura e invertir cada vez más en conocimiento, ya que es el punto que nos hará libres”. afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la inauguración de la edición XXXVIII de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.

“Hay muchos países que se asombran cuando reconocen el poder cultural que tiene nuestro país, que no tiene punto de comparación con el desprecio que muestran algunos gobiernos extranjeros respecto de lo grande que es México para todos nosotros y para los que saben y conocen de él”, recalcó.

Dijo que hoy más que nunca “debemos sentirnos orgullosos también de nuestros connacionales que están mostrando superación y que a través del acompañamiento de los libros, se han podido sobreponer a todas las barreras, obstáculos y muros y todos los diques que les han colocado”.

En presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, el mandatario capitalino invitó a acudir a este encuentro cultural que finalizará el 6 de marzo próximo y a superar el número de asistentes a la edición anterior, a la que acudieron cerca de 152 mil personas.

“Esta es la primera feria del libro que se celebró en territorio nacional y se ha constituido ya como todo un referente fundamental en la vida cultural de la Ciudad de México, un referente nacional en la convocatoria del gusto por el conocimiento, por la cultura”, aseguró.

Señaló que en esta edición 2017 “se realizarán más de mil 500 actividades que estarán dando marco a la celebración de centenarios de varios autores como Juan Rulfo, Michelena y Campoamor, entre otros”.

“El incremento en presupuesto para cultura en la Ciudad de México no es una casualidad, sino es una vocación en la que creemos; estoy convencido que la lectura y el conocimiento es lo que puede hacer a los hombres y a las mujeres libres y que hoy más que nunca tenemos que reforzar esta tarea ante los retos que se muestran en el ámbito internacional”, señaló.

Añadió que: “Las autoridades de la Ciudad promoverán la lectura y la escritura como prácticas formativas, informativas y lúdicas. Se fortalecerá la red de bibliotecas públicas y bancos de datos que aseguren acceso universal gratuito y equitativo a los libros en sus diversos formatos, entre otras cosas de lo que estará inspirando a la Ciudad de México”.

El mandatario capitalino realizó un recorrido por los stands ubicados en el Palacio de Minería y visitó el Pasillo 12, donde se exhibe —para su adquisición— la primera Constitución Política de la CDMX.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, agradeció la colaboración del Jefe de Gobierno con esta institución académica. “Es una gran feria para una gran ciudad; doctor Mancera. Muchas gracias por acompañarnos y gracias por estar atento a todos los aconteceres de la universidad”, refirió.