México y Estados Unidos a punto de llegar a un acuerdo sobre importaciones de azúcar

azucar

Washington, DC, (Notifax).-  Es inminente lograr un pronto acuerdo entre las delegaciones técnicas de México y Estados Unidos sobre las importaciones estadunidenses de azúcar mexicano, afirmó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“Las dos partes han aproximado posiciones en una forma significativa, pero aún permanecen algunos detalles técnicos sobre los que hay que trabajar”, recalcó.

Cabe recordar que desde fines de 2014 los dos países adoptaron los llamados “acuerdos de suspensión” que limitaban la cantidad del azúcar refinada mexicana que podía ingresar a Estados Unidos y que se vencen este lunes.

Ante la inminencia del acuerdo, Ross decidió extender en 24 horas el plazo para que las dos delegaciones completen las consultas técnicas.

“Somos muy optimistas de que nuestras dos naciones están a punto de lograr un acuerdo que ambos podemos apoyar, y por eso decidí que una corta extensión del plazo es del interés de todas las partes”, concluyó-

El nudo central de la negociación está en el porcentaje de cada tipo de azúcar mexicano vendido al mercado estadunidense: en la actualidad el 53 por ciento de ese producto es refinado pero el nivel podría reducirse a 30 por ciento.

El 70 por ciento restante del azúcar sería cruda, y por lo tanto tendría que pasar necesariamente por refinerías estadounidenses.

En contrapartida, el gobierno mexicano se encuentra bajo presión de los productores azucareros que piden protección comercial contra la fructosa estadounidense, que ingresa al mercado mexicano sin restricciones.

Estados Unidos y México, además de Canadá, deberán iniciar posiblemente en agosto de este año una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esa negociación tendría aspectos trilaterales pero también temas bilaterales.