Rafael Tovar y de Teresa, mexicano ejemplar: EPN

Tovar muere

CDMX, (Notifax).- Rafael Tovar y de Teresa supo poner las herramientas del Estado a favor de los creadores y en defensa de la cultura, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto durante el homenaje luctuoso celebrado en el Centro Nacional de las Artes.

Subrayó que fue un mexicano ejemplar que sirvió con vocación a México y que “El juicio de la historia lo habrá de poner en el altar de estas grandes figuras que han servido a México”, señaló.

Antes, Rafael Tovar López Portillo, su hijo, fue el primero en ofrecer un discurso en el que señaló: “No vengo aquí a hacer apologías ni odas a Rafael Tovar y de Teresa, tampoco vengo a hablar de su legado histórico ni de la relevancias que tuvo, tiene y tendrá en la historia de México. No soy yo quién para decir que es el heredero de Vasconcelos o de Torres Bodet. Al tiempo”.

Dijo que quería hablar de su padre y de estar a la altura de su padre en el cuidado de sus cinco mujeres. “Su muerte fue un reflejo de su personalidad, serena, elegante, discreta y pudorosa, como el gato pardo, se fue tranquilo y en absoluta paz, incluso en su muerte honro el lema de familia que reza: ‘una buena muerte honra toda una vida’, pero en su caso no sólo será muerte la que le honre, sino el amor que profesó por México. El amor que dejó en todos nosotros, en su esposa, en sus hijos, en sus nietos, en sus amigos y en sus colaboradores”.

El chelista Carlos Prieto también habló en su calidad de amigo. Recordó su pasión por la música, cómo Rafael Tovar seducía propios y a extraños, y todo lo que dio por México, también cómo asombró con su inteligencia a gente de la música como Déborah Rotter y Yoyo Ma, quien al ser informado de la noticia, la lamentó y dijo: “Seamos fuertes y persistamos en nuestros esfuerzos”.

El homenaje luctuoso celebrado en el Teatro de las Artes del Cenart incluyó una interpretación musical a cargo de la Camerata Instrumental de México dirigida por Ramón Romo, quien interpretó Concerto Grosso No. 4 para cuerdas. Primer y segundo movimiento.