El Gobierno realizará un esfuerzo sin precedentes para apoyar la ciencia: EPN

CDMX, (Notifax).- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura a ocho destacados personajes, que en diferentes campos de estudio “engrandecen y ponen muy en alto el nombre de México”.

Tras resaltar las excepcionales trayectorias de los galardonados, el Primer Mandatario subrayó que “su trabajo, su creatividad, su pasión en la tarea a la que se dedican todos los días, contribuye notable y significativamente al desarrollo de las artes, la literatura y la ciencia de nuestro país, y todo ello, al final de cuentas, es en beneficio de nuestra sociedad”.

Agradeció a los galardonados “sus aportaciones tan diversas como la investigación sobre enfermedades hepáticas, el estudio de nano partículas, las propiedades del veneno de alacrán y el desarrollo de la inteligencia artificial”, así como su labor “en las áreas de composición musical, creación literaria e investigación sobre la historia del cine y el arte popular”.

En la ceremonia, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario aseguró que el progreso está ligado a la educación, y por ello “durante 2017, a través de la Secretaría de Educación Pública, seguiremos trabajando en el diseño de un nuevo Modelo Educativo que sea acorde a los retos del siglo XXI”.

Refirió que “hoy el Gobierno de la República ya realiza un esfuerzo sin precedente para apoyar a la ciencia: en cuatro años, el gasto en investigación y desarrollo experimental acumulado ascendió a más de 370 mil millones de pesos, esto es, 24 por ciento más de lo que se había destinado en el mismo periodo de la Administración anterior”.

Apuntó que en 2017 “se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales”, y refrendó el compromiso del Gobierno de la República con “este esfuerzo que se hace en un momento de volatilidad financiera internacional, de incertidumbre”. Convocó, además, al sector privado “para seguir invirtiendo en ciencia, innovación y desarrollo tecnológico, porque de ello depende el desarrollo que como país tengamos hacia el futuro”.

El Titular del Ejecutivo Federal reiteró su llamado a hablar bien de México. “Independientemente de las sanas diferencias de opinión, quienes son protagonistas o están cerca de la cultura, la ciencia o el arte, son testigos de lo mucho que ha avanzado nuestro país en las últimas décadas”, puntualizó.