Adiós PANAL y PES

panal

CDMX, (Notifax).- Debido a que los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) no alcanzaron 3 por ciento de votos en alguna elección federal, el  Instituto Nacional Electoral, (INE) inició su proceso de liquidación y perdieron su registro.

La Comisión de Fiscalización realizó la insaculación de los interventores que asumirían desde esta semana la administración financiera de ambos institutos políticos.

El presidente de la comisión, Ciro Murayama, explicó que considerando que aún no están resueltas, en su caso, las impugnaciones relativas a las tres elecciones federales, el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) tiene hasta el 3 de agosto para resolver sobre las elecciones al Legislativo y a más tardar al 31 de agosto para la elección presidencial.

En entrevista afirmó que una vez que ambos propuestos acepten el encargo asumirán el manejo financiero y de cuentas bancarias, relaciones laborales y administración de bienes e inmuebles de los dos partidos, con el propósito de que no haya movimientos irregulares en los recursos públicos. Puntualizó que una vez desahogados éstos y si ambas instituciones políticas no logran en esa etapa alcanzar 3 por ciento, ya no existirían formalmente a partir de septiembre.

Sin embargo, en razón de que los presupuestos se realizan anualmente, las prerrogativas que reciben ambos partidos se mantendrían vigentes hasta diciembre, pero esas partidas se destinarían a cubrir sus adeudos.

De acuerdo con los cómputos en las elecciones federales, el Panal obtuvo 0.99 por ciento en la presidencial, 2.3 en el Senado y 2.47 para diputados, por lo que en esta última requerirían recuperar más de 200 mil votos dados sus recursos interpuestos.

En cuanto al PES, sus votaciones fueron: 2.7 para la presidencial, 2.32 en el Senado y 2.4 para diputados, por lo que se estima que requerirían recuperar alrededor de 120 mil votos en la primera, pues en ella obtuvo el porcentaje más elevado.