Conoce la historia de la Rosca de Reyes

rosca reyes

CDMX, (Notifax).- El próximo seis de enero las familias mexicanas partirán y compartirán la tradicional Rosca de Reyes, misma que se ha convertido en símbolo de unión familiar, su forma ovalada o circular, dicen, tiene que ver con el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio o fin.

Cabe señalar que el origen de la Rosca de Reyes es europeo, es fundamentalmente religioso y simboliza el pasaje bíblico entre el encuentro de los Reyes Magos con el niño Dios y se le conoce como la Epifanía.

Partir la Rosca de Reyes se origina en la Edad Media en Francia y se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas.

Se desconoce a partir de cuándo se acostumbró a esconder un niño dios de porcelana dentro de la rosca

Aseguran que las coronas de los Reyes Magos, cuya fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza.

La bella historia de la Rosca de Reyes simboliza la historia de fe y sacrificio de tres hombres que siguieron una estrella luminosa hasta Belén para adorar al Niño Dios, tradición que tiene sus comienzos en la Edad Media y llegó a México durante el Virreinato.

Antiguos relatos nos dicen que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús y según la tradición en México, son ellos quienes traen los regalos a los menores, como alguna vez lo hicieron con el niño Jesús al llevarle tres dones que incluían oro, incienso y mirra.

El oro, digno de reyes, el incienso, indispensable para la adoración de los dioses y mirra símbolo de la inmortalidad del mesías

En la madrugada del 6 de enero, los niños esperan ansiosos los regalos, que los reyes les dejan en sus casas, en representación de los obsequios que los Reyes Magos le llevaron al Niño Jesús.

¿Por qué hay un muñeco (o varios) escondidos dentro de la Rosca de reyes?

Porque el muñeco simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

En México, los Reyes Magos fueron conocidos por los misioneros católicos, quienes difundieron desde el Siglo XVI, el episodio protagonizado por estos sabios e introdujeron más tarde el hábito de dar obsequios a los pequeños, como lo hicieron los Magos con Jesús.

rosca