Contenta la industria azucarera por el acuerdo logrado

industria

CDMX, (Notifax).- El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que la industria azucarera estaba contenta  con el resultado obtenido respecto al dulce, ya que,  de no alcanzar un acuerdo en este tema se habría sacado a México del mercado americano del azúcar, lo cual llevaría a un proceso legal que podría tardar hasta siete años con el consecuente impacto.

En conferencia de prensa subrayó que “ Lo peor que hubiera pasado para México es que no hubiéramos tenido un acuerdo y que nos hubieran sacado de ese mercado”.

Sin embargo, puntualizó , se mantiene el acceso a dicho mercado que no tiene nadie más en el mundo y se logró en un entorno complejo con una administración en Estados Unidos mucho más proteccionista.

No obstante, dijo, este tema todavía no termina pues hay que esperar a que la industria azucarera estadounidense firme el acuerdo, probablemente en julio próximo, por lo que llamó a estar preparados ante cualquier embate del sector en ese país.

Asimismo Cortina  Gallardo destacó que derivado de este convenio la industria nacional aumentará el volumen de exportación de 970 mil toneladas este año a dos millones de toneladas de azúcar en 2018, pese a que se reduce de 50 a 30 por ciento la exportación de azúcar refinada.

Reconoció que se estableció un precio de 28 centavos por libra para el azúcar refinada que “no nos gustó” porque quitará competitividad en algunas regiones, también aumentó el piso para el azúcar cruda, a 23 centavos, lo que beneficiará a los productores mexicanos.

“Tuvimos que ceder en el porcentaje de refino pero al final de cuentas nuestro sentir es que en el tiempo vamos a poder recuperar el volumen de esos montos y ahorita de todas las maneras no estábamos pudiendo aprovecharlo por las necesidades del mercado nacional”, recalcó.