Convoca la Permanente a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y de la CFE para que expliquen lo de las gasolinas y el diesel

pemex

CDMX, (Notifax).- El Congreso de la Unión convocó a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía; de Pemex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía, a una reunión de trabajo para que expliquen, ante el Pleno de la Comisión Permanente, las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel.

Lo anterior, como parte de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución promovido por la Mesa Directiva que preside el diputado Javier Bolaños Aguilar, el cual fue avalado con 29 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Los legisladores exhortaron al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda informe al Congreso, de manera pormenorizada y en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos en las 83 regiones de la República y siete de la frontera norte.

Pidieron un desglose de componentes y que la explicación se acompañe de la memoria de cálculo específica a dichos precios máximos.

Asimismo, solicitaron que la Secretaría de Energía presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y su perspectiva en 2017.

También exhortaron al Ejecutivo para que a través de las autoridades competentes garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país y que la Procuraduría Federal del Consumidor continúe y, en su caso, fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación.

Del mismo modo, solicitó que la Procuraduría General de la República agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso a), del Código Penal Federal.

Finalmente, la Comisión Permanente exhortó a la Comisión Reguladora de Energía hacer de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región.