diputados

Despiden a I,500 trabajadores en la Cámara de Diputados

Nacional

CDMX, (Notifax).- Tremendo lio se armó en la Cámara de Diputados cuando la  Junta de Coordinación Política de la Cámara baja determinó  el despido anticipado de mil 500 asesores de los grupos parlamentarios, inmediatamente cientos de personas que trabajan por honorarios protestaron en los pasillos  por la medida tomada y pidieron a los coordinadores la recesión de sus contratos.

Al enterarse de la trifulca la Dirección de Resguardo ordenó el cierre con cadenas y candados de todas las puertas que dan hacia el recinto parlamentario lo que provocó el reclamo airado de  diputados del PRD y MC, quienes argumentaron que si se daba  una emergencia no había forma de salir.

Los trabajadores encolerizados gritaban  “¡solución, solución!” y exigieron una respuesta de los diputados, porque, dijeron los afectados, son ellos  quienes decidieron despedirlos a partir de mayo y pretender que la compensación del fin de legislatura sea el pago ordinario de julio y agosto.

La decisión, que ya fue comunicada  a todas las comisiones y grupos parlamentarios por la directora general de Recursos Humanos, Abril Aguayo Buentello, ordenó exigir a los  empleados su gafete, para evitar su ingreso a la Cámara, a partir del próximo mes.

El oficio estipula que la conclusión de servicio de asesores de grupos parlamentarios tendrá vigencia a partir del 31 de mayo, al igual que los asesores de comisiones ordinarias y comités; para los que trabajan en la mesa directiva, en la Junta de Coordinación Política y el comité de administración, a partir del 1 de julio; y a los secretarios técnicos de comisiones ordinarias y comités hasta el 31 de agosto.

El reclamo llegó hasta la sesión ordinaria, donde PRD, PVEM y Morena exigieron a la mesa directiva tomar una decisión, porque se trata del personal que, finalmente, todos los días realiza el trabajo especializado que los diputados no pueden hacer.