Ésta es la administración que más empleos formales ha creado en la historia del país: EPN

protesta

CDMX, (Notifax).- Al tomar Protesta a la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó hoy “el compromiso del Gobierno de la República con los trabajadores de México y con sus organizaciones sindicales”.

“Les reitero mi compromiso irrenunciable con las causas del movimiento obrero organizado. Tienen en el Presidente Enrique Peña a un amigo y a un aliado para defender el bienestar de las y los trabajadores de México”, añadió.

El Primer Mandatario atestiguó la entrega de la Toma de Nota al Congreso del Trabajo y resaltó los avances que en esta Administración se han alcanzado en materia de formalidad laboral y creación de empleos.

Recordó que, en enero de 2013, en uno de sus primeros eventos como Presidente de la República, se comprometió a ser “un incansable promotor del trabajo formal”. Así ha sido, agregó, “porque la formalidad laboral mejora el ingreso de los trabajadores y la calidad de vida de sus familias, además de elevar la productividad de las empresas y de la economía en su conjunto”.

Destacó que, a cuatro años de distancia, “los resultados en la creación de empleo formal han sido positivos, e incluso me atrevería a decir que han superado las expectativas de muchos”.

“Hoy lo podemos decir con toda certeza: esta es la Administración que más empleos formales ha creado en la historia del país”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “en lo que va de este sexenio se han generado 2.7 millones de empleos, la cifra más alta para un periodo similar desde que se tiene registro”. De hecho, precisó, “esta cifra es más alta que la lograda en cualquier sexenio completo”.

“En esta Administración lograremos una marca histórica en el número de empleos totales en México: el 30 de noviembre de 2012 había 16.2 millones de empleos registrados en el Seguro Social. Actualmente, ya estamos muy cerca de alcanzar los 19 millones, y la meta del Gobierno de la República para 2018 es llegar a los 20 millones de empleos formales en el país”, destacó.

El Presidente Peña Nieto dijo que no sólo se están generando más empleos, sino que también son mejor remunerados. “En lo que va de la Administración, el salario promedio que cotizan los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aumentado 3.6 por ciento en términos reales”.

Indicó que, en particular, “el salario mínimo ha tenido una recuperación real de 12.2 por ciento. Esto es casi cinco veces más que la recuperación que en los dos sexenios anteriores tuvo el salario mínimo. Casi cinco veces más es la recuperación real que ha tenido el salario mínimo en estos cuatro años y meses que van de esta Administración”.

Señaló que “la creación de empleos formales genera un círculo virtuoso: un mayor número de empleos implica una mayor generación de riqueza para el país, así como instituciones de seguridad social más sólidas, lo que en su conjunto hace más atractiva la formalidad”.

Al expresar su reconocimiento al Congreso del Trabajo, que “ha participado activamente en el proceso de transformación que estamos impulsando en el país”, el Primer Mandatario mencionó que en sus 51 años de vida institucional esta central sindical “ha respaldado la creación y evolución de distintas instituciones que promueven la calidad de vida de los trabajadores, como son el INFONAVIT, el FOVISSSTE o el INFONACOT, entre otras”.

Apuntó que “tener un empleo formal brinda acceso a las prestaciones de la seguridad social, entre las que destacan diversos seguros que protegen a las y los trabajadores en casos de enfermedad y maternidad, riesgos de trabajo e invalidez, retiro y vejez. Asimismo, les ofrece la posibilidad de contar con vacaciones, con guarderías para la atención de sus hijos y con créditos para vivienda en condiciones preferenciales”.