Firma EPN Decreto que reforma disposiciones a la Ley General de Educación

ley

CDMX, (Notifax).- El Presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, un cambio legal que se reflejará en importantes beneficios para miles de estudiantes que cada año regresan a nuestro país, y que tiene como uno de sus objetivos agilizar la revalidación de los estudios que hayan realizado en el extranjero para que concluyan su formación académica y consigan un buen trabajo.

El Primer Mandatario subrayó que como Gobierno debemos asegurar que las hijas e hijos de las familias que regresan a nuestro país “puedan incorporarse, sin dificultades, a nuestras escuelas públicas y que continúen su proyecto educativo”.

“Como sociedad y como país tenemos el deber ético y moral de recibirlos con los brazos abiertos; de tratarlos con afecto, respeto y dignidad; de asegurarles eficacia gubernamental para que puedan lograr una pronta incorporación a las actividades que deseen llevar a cabo en nuestro país”, señaló.

En especial, añadió, “debemos garantizar que su reintegración a la vida nacional se realice con pleno respeto a sus derechos humanos, y que cuenten con oportunidades efectivas para su desarrollo personal y familiar”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que con el fin de avanzar rápidamente en estos propósitos, a principios de febrero envió al Congreso de la Unión una iniciativa preferente para realizar diversas modificaciones a la Ley General de Educación.

Destacó dos beneficios que se alcanzan con estas modificaciones legales:

PRIMERO: “Será más sencillo el proceso de revalidación de estudios quitando trabas y barreras burocráticas. Se eliminarán muchos requisitos engorrosos, como la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos, evitando la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos para los estudiantes y sus familias. Se simplificará la revalidación de profesiones reguladas, como la carrera de Derecho, mientras que las profesiones no reguladas podrán revalidarse de forma casi automática”.

SEGUNDO: “Se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad”.