Julia Carabias la séptima mujer que recibe la medalla Belisario Domínguez

medalla

CDMX, (Notifax).- Luego de recibir la medalla Belisario Domínguez por sus aportaciones en defensa de la ecología, en una sesión solemne realizada en el Palacio de Xicoténcatl y con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto la bióloga Julia Carabias, hizo referencia a la Ley de Seguridad Interior al tiempo que pidió al gobierno mexicano, una apertura al diálogo, un debate incluyente y un análisis nacional para determinar mejor la opción para garantizar la seguridad a todos los mexicanos.

Hizo también un recuento de las acciones a favor del medio ambiente y de la protección de las áreas naturales en el país realizadas en la década de los 90, y cómo las instituciones públicas consolidaron sus esfuerzos a favor de la agenda ambiental.

No obstante señaló al iniciar del nuevo milenio las prioridades globales cambiaron.

Con altibajos, las políticas ambientales han evolucionado en lo que va del siglo; pero en cuanto a la defensa de los derechos ambientales, los cambios deben ser significativos. El incumplimiento de la ley y de las sentencias de la corte propicia el deterioro ambiental, el cual avanza rápido”, sentenció.

Carabias criticó a los “tomadores de decisiones” por no apoyar el desarrollo de la ciencia y exigió trabajar en la construcción de una nueva cultura y una nueva forma de desarrollo de nuestro siglo.

Limitamos las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando, quizás, el curso de la evolución. Sí hay alternativas a la crisis ambiental. Se debe apoyar el desarrollo de la ciencia, a pesar del costo político que la decisión implique”, indicó.

Julia Carabias externó que “un país que no mantiene sus ecosistemas y sus recursos naturales sanos, es un país que se empobrece, vulnera su soberanía y no tiene futuro”.

Cabe señalar que Julia Carabias, ambientalista formada en la UNAM, se ha convertido en la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, luego que hace 21 años, en 1996, la obtuviera la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez Ponce de León.