La contaminación atmosférica causa 20 mil muertes al año

contaminacion

CDMX, (Notifax).- La contaminación atmosférica es la causa de 20 mil muertes prematuras al año, asociadas con procedimientos crónicos y agudos, según el Instituto Nacional de Salud Pública afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, al presentar la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA).

Subrayó que la ENCA es un instrumento de política pública que orientará y coordinará acciones entre las diferentes instancias de gobierno para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales con una proyección al 2030.

El funcionario federal, quien estuvo acompañado de los representantes de las secretarías y organismos que participaron en la elaboración de este documento, aseguró que la Estrategia responde a la necesidad de articular bajo los mismos objetivos y líneas de acción los diferentes esfuerzos que se han venido gestionando en materia de calidad del aire.

“La contaminación atmosférica es un problema de orden multifactorial que requiere de la suma de responsabilidades”, sostuvo el titular de la SEMARNAT, por lo que destacó que la ENCA contó con las valiosas aportaciones de la sociedad civil, la academia y la industria mediante un proceso de diálogo y consulta pública.

Señaló que mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas y rurales de México es uno de los compromisos prioritarios del presidente Enrique Peña Nieto en lo que respecta a la prevención de daños a la salud y a los ecosistemas. “La Estrategia Nacional de Calidad del Aire que hoy estamos publicando nos permitirá alcanzar en el año 2030 los límites permisibles de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, aseveró el funcionario.

Dijo que al 2018 todas los entidades contarán con al menos un PROAIRE metropolitano o estatal. Además, a través de Nacional Financiera, se otorgará financiamiento a los estados por más de 4 mil millones de pesos para renovar el transporte público utilizando tecnologías más limpias y eficientes. Asimismo, la SEMARNAT aportará 160 millones de pesos para la conversión a gas natural de vehículos nuevos de transporte público.