La fortaleza del sector agroalimentario de México va más allá de la frontera norte: Calzada

sagarpa

Coahuila, Coah, (Notifax).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que la fortaleza del sector agroalimentario de México va más allá de la frontera norte, por lo que llamó a los productores del país a formar un bloque unido, salir del área de confort y despertar el interés de los mercados internacionales.

Durante una gira por el estado de Coahuila, acompañado por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, el secretario Calzada Rovirosa resaltó que la situación actual con Estados Unidos no tiene que ver con los productores ni consumidores de ese país, sino que ha sido por un viraje en las políticas públicas del vecino del norte.

Ante productores agropecuarios del estado, agregó que Estados Unidos es un mercado natural de México, que va más allá del comercio, es un tema cultural, un territorio históricamente igual para las familias que viven de este lado y del otro, pero se deben buscar nuevos nichos para tener más opciones.

Calzada Rovirosa señaló que “México lo que requiere hoy es no sólo producir más y mejor con mayor valor, sino diversificar los mercados”.

Asimismo, dijo, “el mensaje a los mexicanos provenientes de Estados Unidos, y del extranjero en general, es que ésta es su casa y lo poco o mucho que tengamos servirá para que México produzca y progrese”.

Mencionó que actualmente se dirige a Estados Unidos aproximadamente el 78 por ciento de todas las exportaciones agroalimentarias, pero “tenemos que diversificar, vamos a ir a Rusia, ellos quieren comprar carne de res y cerdo mexicanas, y vamos a intensificar las relaciones con la Unión Europea, ellos están interesados en la miel, el garbanzo, la carne y frutos tropicales”, entre otros productos.

Aseveró que México arranca en una posición de fuerza, y tiene que hacerla valer y defenderla, porque más allá del trabajo del gobierno, es mérito de los productores, que, hace más de 20 años, se encontraban en una posición vulnerable y luego de invertir, tecnificar y mecanizar, convirtieron al país en un gran productor.