La SCT revocará permisos a transportistas que hayan participado en bloqueos

bloqueos

CDMX, (Notifax).- Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subrayó que revocará los permisos a los transportistas que desde hace cinco días han participado en los bloqueos en distintas carreteras del país en protesta por el incremento de entre 16 y 20 por ciento al precio de las gasolinas y el diésel, en vigor desde el primer minuto de 2017.

La citada dependencia destacó que impedir el libre tránsito de servicios o bienes, así como de otros prestadores de servicios o permisionarios, es causal de revocación, pero al mismo tiempo lanzó un exhorto a las distintas cámaras nacionales de autotransporte federal a cumplir con la normatividad y aseguró que mantiene una “apertura al diálogo permanente”.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF),puntualizó, establece que los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y la vida de sus ciudadanos”.

Recalcó que la continuidad de dicho servicio es de interés público pero también es obligación de los transportistas prestarlos. Llevar a cabo actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios “constituye una causal de revocación de permisos, en los términos del artículo 17 de la LCPAF”, precisó.

Aclaró que la revocación de permisos es independiente a las responsabilidades civiles o penales que se les puedan fincar a los responsables de bloquear las vías de comunicación, añadió.

La advertencia de revocar los permisos federales a los transportistas que participan en los bloqueos carreteros fue anunciada primero por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a través de su cuenta personal de Twitter. El funcionario se reunió por la mañana con dirigentes de autotransportistas.

La SCT puntualizó que “en uso de las atribuciones que le confiere la ley, vigilará de manera estricta el cumplimiento de estas disposiciones y tomará las medidas que correspondan para sancionar las conductas que contravengan las normatividad”.