Las cifras del analfabetismo siguen siendo preocupantes: Graue

feria

CDMX, (Notifax).- Al inaugurar la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la UNAM, Graue destacó que las cifras del analfabetismo siguen siendo preocupantes y al evocar  la figura de Justo Sierra de quien dijo: “Fue un hombre de amplia cultura y brilló al enseñar como maestro, reformar como legislador, sobresalir como escritor, impartir justicia como ministro y crear instituciones como funcionario”.

Destacó que  “Más y mejores escuelas, más niños y más jóvenes, más conocimiento y más lectura. Parecen ser las palabras que constantemente regresan a nuestro quehacer en la UNAM”.

Aunque numéricamente el analfabetismo se ha reducido en México, las cifras siguen siendo preocupantes. Hace 50 años el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los seis millones; hoy, la cifra alcanza casi cinco millones”, reiteró.

En el mismo acto, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, destacó que la dependencia a su cargo camina de la mano con la UNAM, y ejemplificó al informar sobre un convenio firmado para hermanar ciencia y cultura. Con diversas instituciones, dijo, coordina un programa nacional para formar lectores que vean en el libro un bien cultural.

Señaló que “libro y lectura son fortalezas para la vida”, por eso ponderó la Red Nacional de Bibliotecas de México, la más extensa de América Latina, que cubre 93 por ciento de los municipios del país, y celebró a las librerías Educal y a las Salas de Lectura que se hallan en todo el territorio nacional, sembrando la semilla de la lectura en todos los niños.