Los candidatos quedaron a deber

Nacional

CDMX, (Notifax). – Con menos alusiones personales, pero si dejarlas del todo, el segundo debate presidencial se caracterizó en parte por el golpeteo entre los aspirantes presidenciales; Las propuestas de los suspirantes dejaron mucho que desear.

El tema migratorio que era fundamental fue abordado con su principal punto de vista por Obrador, Meade, Anaya y el Bronco.

Respecto a la relación de México con Estados Unidos y las posturas de Donald Trump en materia comercial, cada quien definió su postura: Ricardo Anaya, respecto pero firme en su defensa respeto mutuo también Obrador y defensa ante todo de la soberanía, y el ejercicio de la diplomacia, no la bravuconería, que planteó José Antonio Meade.

Jaime Rodríguez Calderón con su estilo propio, recomendó despegarnos de los gringos e incluso expropiar Banamex al Citibank. A Estados Unidos hay que ponerle la pierna dura, quitarnos la actitud del ratón chaparro, recalcó.

Sobre el tema México en el mundo. Comercio exterior e inversión, el intercambio verbal se concentró entre López Obrador y Ricardo Anaya después de que el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) rompió las reglas del debate y se acercó al candidato de Juntos Haremos Historia.

Ricardo Anaya intentó atribuir a López Obrador la caída de la inversión extranjera directa en Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno, intercambió verbal que perdió Anaya,cuando se quedó sin palabras, cuando López Obrador le dijo: : Voy a guardar mi cartera.

Al insistirle a Anaya sobre sus mentiras Lopez Obrador le dijo: Acabas de decir que escribiste un libro. ¿Sabes cómo se llama? Las mentiras de Anaya. Y aquí hay otro capítulo: mentiroso, farsante. Anayita Canallita.

López Obrador afirmó que ante las amenazas del muro, militarizar la frontera y perseguir a los mexicanos, es preferible fortalecer la economía, con la finalidad de generar empleos en México y cerrar así la necesidad de emigrar.

Los migrantes van a buscarse la vida a Estados Unidos, no van por gusto, y estamos de acuerdo con el TLC, y debemos aprovechar la relación con EU, de amistad y respeto mutuo, indicó.

Para Anaya, el principal error que cometió el gobierno de México fue recibir a Trump durante su campaña, cuando se ha dedicado a tratar de aplastarnos.

Desde la perspectiva de Meade, no se debe aceptar ningún acuerdo que no esté basado en el respeto. No voy a permitir bajo ninguna circunstancia que se nos falte al respeto jamás. Ese es mi compromiso con ustedes.

López Obrador reiteró : El debate es para atacarme. Es obvio y diría que comprensible, estamos 25 puntos arriba en las encuestas y están pensando que se van a recuperar aquí, que van a remontar su desventaja. No van a lograrlo, no voy a caer en la provocación.