México, destino confiable para las inversiones

mexico

CDMX, (Notifax).- El Presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, inauguró hoy la Terminal Especializada de Contenedores II del Puerto de Lázaro Cárdenas, que ratifica que México “se ha venido consolidando como un destino confiable, que promete ser un sitio logístico importante para el tránsito de mercancías” que vienen al país y a otros mercados consumidores.

Esta Terminal se llevó a cabo con una inversión privada de la empresa danesa MAERSK de más de 7 mil 400 millones de pesos, y junto con otras obras complementarias que se llevaron a cabo en el Puerto de Lázaro Cárdenas suma una inversión total de 10 mil millones de pesos.

El Primer Mandatario señaló que nuestro país hoy está proyectando un futuro prometedor “a partir de lo que ha venido haciendo en Reformas, en cambios estructurales, que sin duda hacen de México un destino muy atractivo para las inversiones”.

El Titular del Ejecutivo mexicano resaltó que en 2012 “los puertos de nuestro país se encontraban auténticamente saturados”, por lo que “el Gobierno de la República se propuso, desde el inicio de esta Administración, ampliar la capacidad de nuestros puertos de manera decidida”.

Destacó que, al igual que Dinamarca, México tiene la convicción de ser un país abierto al mundo. “Somos dos países que creemos en el libre comercio, que creemos en la oportunidad que tenemos como nación, y que acercarnos a otros países, a otros mercados consumidores, viene a generar un círculo virtuoso de impulsar desarrollo, crecimiento y prosperidad para nuestras sociedades”.

“Si estamos apostando por el libre comercio, por abrirnos al mundo, porque los productos hechos en México puedan conquistar a otros mercados, y porque México sea un destino desde el cual puedan comerciarse mercancías de otras partes del mundo para México y para otros países, particularmente América del Norte, teníamos que ampliar la capacidad de nuestros puertos”, subrayó.

Indicó que “nuestros puertos tenían una capacidad de 260 millones de toneladas al año. Nos propusimos duplicar esa capacidad, llegar a 500 millones de toneladas en el manejo de nuestros puertos”.

Refirió que en la ruta de duplicar la capacidad de nuestros puertos, hoy ya se ha manejan 405 millones de toneladas anuales de carga en los diferentes puertos del país.

Explicó que la capacidad de los puertos se mide por las toneladas o por el número de contenedores que manejan. Actualmente, “México es el tercer país de América Latina que maneja mayor número de contenedores. El primero es Brasil, con nueve millones; el segundo es Panamá, con siete millones de contenedores; y el tercero país es México, con cinco millones de contenedores”.

 

Mencionó que si se sumaran todos los contenedores en que se ha ampliado el manejo de los puertos del país, y “si pusiéramos los contenedores, uno tras otro, pegados, significaría prácticamente cuatro veces la distancia de nuestra frontera norte con los Estados Unidos, que es de 3 mil kilómetros”.

Señaló que “México tiene la capacidad para seguir expandiéndose y seguir creciendo, y esto es lo que el Gobierno de la República viene promoviendo y asegurando para aquellas empresas que acompañen el crecimiento y el desarrollo de nuestra nación”.

Agregó que “el Gobierno de la República viene generando mayor y mejor infraestructura para el desarrollo de nuestro país. Lo estamos haciendo en los puertos, en la red ferroviaria que circula en la geografía nacional, en las carreteras y autopistas que estamos construyendo, y de manera muy especial a través de este diseño que tenemos de cuatro zonas económicas especiales para impulsar la industrialización y el desarrollo económico de regiones de nuestra geografía que están rezagadas con respecto al desarrollo y crecimiento que otras partes de nuestro país han venido teniendo”.

El Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, realiza una Visita Oficial a nuestro país. Esta es la primera ocasión que un Mandatario extranjero acompaña al Presidente Peña Nieto en una gira de trabajo.

El Primer Mandatario dijo que la relación entre Dinamarca y México es añeja, de 190 años, en la que hoy estamos alentando inversiones reciprocas. Hay empresas danesas que invierten en México, y hay empresas mexicanas que invierten en Dinamarca. “Estamos promoviendo el acercamiento a través de estos lazos económicos, y estamos con ello reafirmando nuestra convicción en el libre comercio, en la apertura al mundo, en la construcción de puentes que nos unan a otras partes del mundo y que eso sea la fórmula y el mecanismo que depare bienestar para nuestras sociedades.