México no pagará por ningún muro: EPN

epn

CDMX, (Notifax).- México no pagará por el muro que pretende construir el próximo gobierno de Estados Unidos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ante embajadores y cónsules donde recalcó que México no aceptará nada que vaya en contra de los intereses del país ni de la dignidad de los mexicanos.

Durante la reunión con los diplomáticos rechazó las amenazas que ha hecho el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump contra el capital privado.

Respecto a la nueva etapa en los vínculos con Estados Unidos, aseguró que México ve al mundo cómo un país que con audacia y pragmatismo privilegiará el dialogo y el entendimiento para lograr acuerdos, para lograr beneficios concretos para los mexicanos.

Impulsaremos una negociación abierta y completa. Todos los temas de la relación bilateral están sobre la mesa: seguridad, migración y comercio.

En medio de aplausos Peña Nieto indicó que en ningún momento se aceptará nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos cómo nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, puntualizó Peña.

Reconoció que se tienen algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México por supuesto, reiteró, no pagará.

Destacó que se trabajará para tener una buena relación con Estados Unidos y su presidente.

Para México cualquier negociación con ese país debe incluir estos objetivos: que Estados Unidos asuma el compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas hacia México, así como frenar el dinero ilícito que reciben las organizaciones criminales.

Vamos a insistir, dijo, en lograr que cualquier repatriación de indocumentados continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humanos y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.

Subrayó que se debe mantener el libre flujo de las remesas de los connacionales en Estados Unidos, que sumaron más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado. De estos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas.

“Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Vamos a asegurarnos que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir”, recalcó.