Pide Osorio a Diputados aprobar Ley de Seguridad Interior

ley

CDMX, (Notifax).- Aprobar una Ley de Seguridad Interior pidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la Cámara de Diputados al tiempo que aclaró que no busca dar facultades de policía a las fuerzas armadas, militarizar al país o reprimir movilizaciones sociales, sino definir que soldados, marinos y policías federales puedan actuar “de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior”.

En conferencia de prensa al término de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Osorio reveló que presentó a los legisladores, lo que a consideración del gobierno federal deben ser los temas centrales de esta legislación:

Definir claramente la función de seguridad interior y los supuestos bajo los cuales procederán acciones para garantizarla.

Puntualizar los mecanismos de protección de la seguridad interior, ámbitos de competencia, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones del Estado.

Determinar el alcance territorial de la medida, así como su temporalidad.

E incorporar medidas para que las acciones se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respecto a los derechos humanos.

Dejó en claro que no es interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantener permanentemente a las fuerzas armadas en operativos de seguridad pública y adelantó que pronto se presentará el diagnóstico de las policías en estados y municipios, para determinar el compromiso que debe existir de gobernadores y alcaldes en materia de seguridad.

Respecto del hallazgo de 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz, Osorio Chong dijo que cuando el gobierno federal se presenta con respaldo de fuerzas a petición de los gobernadores, “hay respuesta no adecuadas de la delincuencia; pero esto no va a doblegar el apoyo a los estados y el compromiso de regresar la paz a la ciudadanos”.