El seguimiento del Cisen a Ricardo Anaya se sustenta en un acuerdo entre este organismo y el gobierno de Veracruz: ANP

anaya

CDMX, (Notifax)  El “seguimiento” por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a las actividades del precandidato presidencial Ricardo Anaya se sustenta en un acuerdo entre el gobierno de Veracruz y el delegado del Cisen en esa entidad, de la cual el equipo del precandidato estaba enterado, afirmó el secretario de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida.

Sin embargo, debido a que los hechos ocurrieron el 11 de febrero y no fue informado de este “seguimiento”, (sino hasta que el propio precandidato de la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lo denunció públicamente como un hecho de espionaje), ordenó la suspensión del subdelegado del Cisen en Veracruz.

Nuevamente, Navarrete Prida destacó  que el suceso que Anaya era  grave fue el domingo pasado y lo hizo público, a través de las redes sociales, hasta el martes 13. No obstante,recalcó  que el acompañamiento “oficial y público” se derivó de un acuerdo estatal.

El funcionario reiteró que no se trata de un acto clandestino o de espionaje sino de un acuerdo tomado el sábado 10 de febrero por el secretario de Gobierno de la entidad, Rogelio Franco, y el delegado del Cisen, con sustento en la Ley de Seguridad Nacional, relacionado a preservar los procesos democráticos.

EL Cisen, manifestó  no se rige ni se va a regir por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional. Sin embargo, el director general del mismo, Alberto Bazbaz ordenó la revisión y adaptación de los protocolos de actuación a fin de garantizar la transparencia de estas actividades que se realizan, subrayó, de forma coordinada con otros niveles de gobierno.

“De la investigación solicitada al Cisen este órgano informó: en el caso que nos refiere se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin interaccionar con el precandidato o su equipo porque así se acordó con todos los actores involucrados en la reunión señalada, particularmente con autoridades del gobierno local veracruzano.

En un mensaje ante la prensa, Navarrete Prida precisó que los hechos “de seguimiento” se originaron el pasado sábado, a partir de una reunión de coordinación local, celebrada en Boca del Río, Veracruz.