Señala titular de Hacienda tres riesgos para la economía mexicana

anaya

CDMX, (Notifax).- El proceso electoral de este año, la incertidumbre en torno a las negociaciones y los resultados del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la reforma fiscal en Estados Unidos son los tres riesgos para la economía mexicana en 2018, afirmó, en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

En la residencia oficial de Los Pinos y acompañado de Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la presidencia, para presentar las Perspectivas Económicas para 2018, González Anaya reconoció que es natural que haya un cierto nivel de incertidumbre con respecto al proceso electoral de este año, sin embargo destacó que hay un marco institucional sólido.

Manifestó qué hay amplios consensos respecto a la responsabilidad fiscal; existe la autonomía del Banco Central y en este contexto hay reformas constitucionales.

Respecto a la renegociación del TLCAN, estimó que el escenario más probable es el de un resultado exitoso.

Al abordar  la reforma fiscal en Estados Unidos, explicó que la reducción de impuestos en Estados Unidos está siendo financiada con un aumento en el difícil por un billón 450 mil millones de dólares durante los próximos 10 años.

Señaló, que dado que Estados Unidos parece encontrarse en niveles cercanos al pleno empleo un estímulo fiscal tendrá un impacto limitado sobre su actividad económica.

El secretario de Hacienda aseguró que México seguirá siendo competitivo gracias a su estabilidad macroeconómica, la presencia de múltiples tratados comerciales y las reformas estructurales.

En tanto el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, destacó que a diciembre de 2017 la economía mexicana acumuló 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

Muestra de ello es que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha acumulado un crecimiento de 13.1 por ciento, el doble de la anterior administración.

Además, por primera vez en tres décadas se crearon más de 3 millones de empleos formales y suman el equivalente al doble de los creados en los 12 años anteriores.

Subrayó que las reformas estructurales han impulsado la productividad y el crecimiento y se esperan cerca de 159 mil millones de inversión.

También se ha presentado una reducción de 42.6 por ciento en las tarifas de telefonía móvil; un crecimiento de 287 por ciento en la cobertura de banda ancha entre 2012 y 2017.

Por último, el secretario de Hacienda aseveró que en este año se mantendrá la continuidad en la política económica con estabilidad macroeconómica y la continuación de la implementación de las reformas estructurales, transparencia presupuestaria y reconstrucción.