Supervisa Ruiz esparza pruebas del Tren Interurbano México-Toluca

tren

CDMX, (Notifax).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó las primeras pruebas operativas del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo Zinacantepec- Pino Suárez, obra a la que se dedicará en total una inversión de 48 mil millones de pesos.

Así lo informó en un comunicado la citada dependencia donde señala que durante  la supervisión el funcionario observó la operación del primer convoy conformado por cinco carros que tendrá capacidad para 730 usuarios. El costo del pasaje en este medio de transporte no se ha dado a conocer.

Ruíz Esparza manifestó que el trabajo realizado hasta ahora para la construcción de la vía por la que correrá el Tren Interurbano México-Toluca, es “una magnífica obra de ingeniería construido por la empresa española CAF con la última tecnología”. Observó que una parte de los carros ya se encuentran armados en la zona desde donde ofrecerá servicio y otra parte está en construcción en México con piezas que provienen de Europa.

Recalcó  que el tren operará con “los estándares de la más alta seguridad para beneficio de los pasajeros, a fin de evitar accidentes”.

Cabe señalar que la  ruta del Tren México-Toluca consiste en seis estaciones, distribuidas a lo largo de 58 kilómetros que se recorrerán en 39 minutos. El tren trasladará a 270 mil pasajeros al día. Este sistema de transportes estará integrado por 30 trenes eléctricos de 200 metros de longitud cada uno, los cuales correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora.

Al entrar en funcionamiento permitirá la disminución de emisiones contaminantes en 28 mil toneladas de bióxido de carbono, que representa el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosques. Adicionalmente se reforestarán áreas verdes en aproximadamente 32 hectáreas a lo largo del trazo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que con este proyecto se generan 50 mil empleos directos e indirectos.