jueves 25 abril, 2024
Edit Content

Aprueba INE tope de gastos de campaña presidencial para 2018 de 429 millones 633 mil pesos

ine

CDMX, (Notifax).-  Derrama millonaria habrá en las próximas elecciones del 2018 ya que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral(INE) ha aprobado que cada    candidato a la Presidencia de la República tendrá un tope de gastos de campaña de 429 millones 633 mil pesos y de precampaña, de 67.2 millones de pesos.

Por su parte , cada candidato a diputado podrá erogar un millón 432 mil pesos, 21 por ciento más que el millón 120 mil pesos aprobado hace seis años.

En tanto, los límites para cada para aspirante a senador oscilan, entre el máximo de Veracruz, Ciudad de México y Estado de México de 28 millones 642 mil pesos y el monto menor de 2 millones 864 mil pesos para Baja California Sur, Campeche y Colima.

La inversión máxima en las precampañas de senadores podrá ser de 4 millones 481 mil pesos en Veracruz, y la mínima de 448 mil 149 pesos.

Cabe señalar que todavía falta que el proyecto sea validado por el Consejo General del INE aunque el tema es de trámite, porque se basa en fórmulas establecidas en la ley.

En caso de no cumplir con los topes establecidos los contendientes pueden recibir sanciones severas y podrían aplicar a los partidos políticos multas equivalentes al monto ejercido en exceso y si los candidatos llegan a quedar en primer lugar con una diferencia inferior a 5 por ciento y erogan 5 por ciento o más de lo permitido, se puede anular su triunfo.

Los precandidatos que superen los topes mencionados serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido, pero los partidos políticos podrán conservar el derecho de efectuar las sustituciones que procedan.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »