viernes 29 marzo, 2024
Edit Content

Aprueban diputados ley contra desaparición forzada

diputados

CDMX, (Notifax).-  Con 361 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó  una ley contra la desaparición forzada, que establece penas de hasta 90 años de cárcel por este delito, en un país con unos 30 mil desaparecidos;  será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Cabe recordar que esta ley “es un avance fundamental para fortalecer la búsqueda de decenas de miles de personas desaparecidas en el país”, festejó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que pidió blindarla con los recursos suficientes para hacer efectivos sus propósitos.

El jefe de la delegación para México, Centroamérica y Cuba del CICR, Juan Pedro Schaerer, manifestó que “Ahora será fundamental, para que cumpla las expectativas depositadas en ella, dotarla del presupuesto necesario por parte de la Cámara de los Diputados para atender a las familias, y trabajar en los reglamentos y leyes secundarias que hagan de su aplicación una realidad”, recalcó.

La ley establece penas de 40 a 60 años de prisión por desaparición forzada, castigo que puede aumentar hasta en una mitad si la víctima pierde la vida, es migrante, menor de edad, mujer, discapacitado, periodista o defensor de los derechos humanos, entre otros.

Cuando se trate de desapariciones cometidas por particulares, como sería el caso de acciones del crimen organizado, la pena será de 25 a 50 años de prisión.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »