Importante abordar en la reunión interparlamentaria renegociación del TLCAN: Murguía

munguia

CDMX, (Notifax). La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que ante una nueva relación con Estados Unidos, en  prácticamente todos los ámbitos, será importante abordar en la Reunión Interparlamentaria con este país la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual cambiaría las reglas planteadas desde 1994.

En un encuentro con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para escuchar sus puntos de vista e inquietudes, Murguía Gutiérrez subrayó que un asunto prioritario que deberá tratarse con los legisladores estadounidenses es el de la renegociación de este acuerdo mercantil, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de mantenerlo y que beneficie por igual a las tres naciones firmantes.

Hizo ver que además el comercio, la migración y la seguridad serán también parte de la agenda a desahogar con los congresistas del vecino país. “Todos estos  temas serán fundamentales y tendremos que platicarlos con nuestros homólogos”, apuntó.

Dijo que a más de cuatro meses de que Donald Trump asumió la presidencia, “hemos vivido con inquietud cada anuncio o informe que da, pero saber que el sector empresarial mexicano se prepara y tiene acercamientos con aliados estratégicos norteamericanos nos da confianza”.

Declaró que la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, prevista para realizarse en la Ciudad de México los días 4, 5 y 6 de junio próximo, “será una oportunidad para  dialogar con nuestros pares de Estados Unidos en asuntos comunes y generar acuerdos conjuntos”.

Consideró que los grandes temas a dialogar durante el encuentro parlamentario son seguridad y cooperación; migración y derechos humanos, y la revisión y modernización del TLCAN, donde “hay interés en caminar hacia la suscripción de este acuerdo, reconociendo que debe partir desde un ámbito trilateral”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, refrendó la voluntad de los empresarios por contribuir al proceso de modernización del TLCAN, en el que, dijo, “se buscará una mayor integración de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en las cadenas.