sábado 20 abril, 2024
Edit Content

La clase media en México es un mito, afirma la diputada Minerva Hernández

clase

CDMX, (Notifax).- La clase media en México es un mito, ya que salir de la línea de la pobreza sólo implica entrar al umbral de vulnerabilidad, afirmó la presidenta de la Comisión Bicameral de Disciplina  Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios de la Cámara de Diputados Minerva Hernández Ramos (PAN).

Durante la presentación del libro “México: País de Pobres y no de Clases Medias”, la legisladora afirmó que, a pesar de que en el periodo 1992 al 2000 se destinó cinco veces más presupuesto para la cobertura de programas sociales enfocados en el combate de la pobreza, “ésta permanece sin cambios”.

Apuntó que si se suma a la población que se encuentra en pobreza la que se localiza en vulnerabilidad, ya sea por carencias o por ingresos, la penuria  alcanza una porción mayor al 60 por ciento de la población del país, lo cual evidencia que las políticas públicas no han sido eficientes, porque no se traducen en mejoras significativas del bienestar de la ciudadanía.

Resaltó que el salario mínimo ha perdido el 75 por ciento de su poder adquisitivo desde 1976. Eso, continuó, ha sido determinante para no alcanzar un nivel de vida libre y autónoma que evite la angustia de caer en la miseria. Libros como éste, enfatizó, contribuyen al debate público en la materia.

Por su parte, Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, coincidió en que México es un país de pobres y no de clases medias, ya que 60 por cierto de la población se encuentra en situación vulnerable.

Destacó que entre 2014 y 2016, hubo una aparente reducción de la pobreza; sin embargo, “aumentará a causa del incremento en los precios de los alimentos, a consecuencia del aumento en el costo de la gasolina”. Además, apuntó, se estima que en el 2017 tendremos la inflación más alta de los últimos 20 años, lo que afectará a las familias más pobres del país.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »